Especial
Indignación por las primeras aglomeraciones navideñas: "¿En qué UCI vais a celebrar la Navidad"?
Madrid y Málaga centran las críticas en las redes sociales en plena pandemia
Las redes sociales repetían este fin de semana una y otra vez las mismas imágenes de la calle Larios de Málaga y la calle Preciados de Madrid completamente abarrotadas. Una estampa muy propia del periodo navideño que ha comenzado con el encendido de las luces y que se repetía año tras año. De no ser porque estamos en plena pandemia mundial por culpa del coronavirus.
La indignación de millones de personas se ha convertido en un clamor ante las fotografías de las céntricas calles de ambas ciudades. No han sido las únicas. Valencia y Gijón también tenían su zona céntrica y comercial abarrotada. Gente haciéndose selfies, incumpliendo la distancia de seguridad y algunos de ellos sin ni siquiera llevar la mascarilla puesta.
Pese a estar al aire libre, nadie comprende por qué se han permitido estas imágenes cuando a la hostelería o a los conciertos se les están imponiendo unas medidas mucho más duras, estrictas y exigentes. "¿En qué UCI vais a celebrar la Navidad?" fue uno de los mensajes más duros que pudo leerse en las redes sociales.
Personal sanitario (médicxs, enfermerxs, auxiliares) y de cuidado asistencial que llevan luchando meses de manera extenuante contra el virus también se han pronunciado denunciando las aglomeraciones. Una irresponsabilidad a juzgar por decenas de usuarios de las redes que también responsabilizan a algunos gobiernos como el de la Comunidad de Madrid por estar más centrados en encauzar la economía que en salvar vidas humanas.
La incredulidad de muchos twitteros, instagramers y tiktokers ha sido aún mayor después de las palabras de gobiernos como el de Madrid (Comunidad y Ayuntamiento) que han asegurado que estas aglomeraciones entraban "dentro de lo previsto". Nadie entiende por qué se permite juntarse a miles de personas en la calle sin respetar las recomendaciones sanitarias y que en las Navidades sólo pueda haber 6 personas en cada hogar como máximo.
Hay quien no se ha olvidado de recuperar a los africanos del ataud para recordar que a este 2020 aún le queda un mes por delante para sorprendernos negativamente.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005