SARA pone sangre en la nieve esta Navidad.

Novela gráfica bélica de Garth Enis y Steve Epting. Todo bien.

Sara manchará la nieve con sangre esta Navidad. / Panini

No es muy habitual encontrar este típo de álbum en las estanterías de las tiendas, así que, cuando llegan, se reciben como un soplo de aire fresco.

La de Sara es una historia pequeña dentro de una muy grande; la segunda guerra mundial. Este cómic nos invita a inmiscuirnos en un grupo de siete francotiradoras en pleno segundo invierno del asedio de Leningrado. Entre ellas está Sara, una francotiradora del ejército soviético, que se ha ganado a pulso la leyenda que corre sobre ella en territorio nazi acumulando muertes enemigas.

Sara de Garth Ennis y Steve Epting. / Panini

Sara es una historia corta; este tomo recopila los seis números que tuvo la edición original americana en grapa, y en todos ellos la protagonista os hará partícipes de sus pensamientos y demás ‘demonios interiores’ mientras demuestra su valía como uno de los mejores soldados de sus filas.

Como en tantas otras historias bélicas, no hay giros de guion escondidos ni quiebros narrativos para despistar al lector, es una historia clara que transcurre en línea recta y que recurre a los flashbacks para ahondar en la personalidad de la protagonista.

Sin embargo, la narrativa de Garth Ennis, guionista de series como Preacher, Punisher o The Boys) se encarga de que una historia ‘lineal’ de esas características gane interés conforme vayamos acumulando páginas y tenga un sentido y un 'peso visceral' cuando lleguemos al final.

Por su parte, el dibujo de Steve Epting (que tiene en su haber una de las mejores etapas de Capitán América) tiene ese punto clásico y realista que lo lleva a ser el maridaje perfecto para el guion de esta historia.

El dibujo de Steve Epting no decepciona. / Panini

Un dibujo intachable y un entintado magistral que no sólo brillan en las escenas de acción, también saben sacar lo mejor de un diálogo entre soldados y transmiten sensaciones importantes para esta historia como el miedo o la angustia.

El único ‘problemilla’ que he encontrado en Sara es que, una vez terminado, se antoja como uno de esos tebeos que no van a volver a salir de la estantería. Así como hay cómics que piden segundas lecturas o que invitan a repasar los mejores momentos de la historia, las páginas de Sara no esconden demasiado más allá de una primera lectura.

‘Sara’ tiene para vosotros grandes secuencias de acción entre francotiradores y reflexiones interesantes por parte de la protagonista, material suficiente para que devoreis el tomo con pleno interés, pero una vez terminado será raro que encuentreis una razón por la que querer volver al tebeo.

En cualquier caso, no deja de ser una lectura muy recomendable, aunque sólo sea por las dos leyendas del cómic americano que figuran en la portada y es una edición tapa dura muy apetecible a un precio muy asequible (poco más de 20 euros).

Sarita de Garth Ennis. / Panini