30 años de ‘Espaldas mojadas’, de Tam Tam Go!, el gran éxito que removió conciencias sobre la inmigración

El gran éxito en 1990 ayudó a visibilizar la situación que sigue ocurriendo en la frontera entre Estados Unidos y México

30 años de ‘Espaldas mojadas’, de Tam Tam Go!, el gran éxito que removió conciencias sobre la inmigración

El cantante Nacho Campillo, en 'Los40 Music Awards 2016'. / Eduardo Parra/WireImage

"Voy cruzando el río, sabes que te quiero...". Seguro que, si lees estos versos, rápidamente pones la entonación de Espaldas Mojadas, una de las canciones más emblemáticas de Tam Tam Go!, que dio nombre a su tercer disco y los lanzó a la fama en 1990. Fue su primer álbum publicado casi íntegramente en castellano, tras comprobar en trabajos anteriores que las canciones que más éxito tenían eran precisamente las que interpretaban en este idioma, y dejando atrás el inglés en el que solían cantar.

Rafa Callejo y los hermanos Javier y Nacho Campillo rápidamente se hicieron conocidos, y el éxito de sus canciones está en el imaginario del pop español. Con Espaldas Mojadas, el grupo consiguió llegar al número 1 de LOS40 en diciembre de 1990. Con este tema, la banda extremeña quiso introducir un fuerte contenido social en su música, tratando de remover conciencias sobre la inmigración. Con ese sobrenombre, wetbacks (espaldas mojadas) es como se llaman vulgarmente a los inmigrantes ilegales que cruzaban el Río Bravo, la frontera entre México y Estados Unidos, para llegar a California.

Se trata de un término peyorativo que procede del aspecto final con el que los inmigrantes terminan cuando tienen que cruzar esta frontera natural para conseguir unas mejores condiciones de vida en Norteamérica. La canción, todo un éxito en el momento en el que se lanzó, ayudó a visibilizar la complicada situación que ocurre entre esas fronteras.

Tal y como contó Nacho Campillo en una entrevista en Efeeme, el tema que da título a su tercer disco los abrió las puertas al entonces trío a un público más heterogéneo. "Ya llenábamos sitios más grandes y éramos número un en las emisoras comerciales", dice refiriéndose a su repercusión en la radio. "Cuando se la pusimos a la compañía, dijeron que era una buena campaña, pero no sabían si por lo delicado de la letra iba a llegar al público. En España, entonces, había muy poca inmigración", dice el artista.

30 años de ‘Espaldas mojadas’, de Tam Tam Go!, el gran éxito que removió conciencias sobre la inmigración

También recuerda cómo compuso el tema, años antes de empezar en Tam Tam Go!. Fue después de un viaje a Los Ángeles con la actriz Patricia Adriani, a la que acompañó para ayudarla con el idioma. La intérprete buscaba un papel en una película de Jeff Bridges en la que buscaban una actriz latina con proyección en Estados Unidos. Durante esa visita, conocieron a muchos inmigrantes mexicanos que habían conseguido pasar la frontera sin papeles.

Nacho Campillo, cantante y guitarrista de Tam Tam Go, durante un concierto. / Carlos Muina/Cover/Getty Images

Además, salvando las distancias, Campillo recuerda que él, como extremeño, siempre ha tenido muy presente la frontera con Portugal y los ríos. "Cuando vivía en casa mis abuelos tenían a cien metros el Rivilla y veía desde la ventana a los contrabandistas de café que cruzaban el río por la noche", recuerda el compositor.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?