Sabela (‘OT2018’) se sincera sobre la industria de la música: “¿De qué vivimos?”
La joven ha recibido críticas por sus palabras sinceras
Sabela fue una de las concursantes de Operación Triunfo 2018 que más emocionaron al público. La joven hizo historia al convertirse en la primera participante de cualquier edición que cantó en gallego. De hecho, gracias al esfuerzo el talento que demostró en el talent, consiguió ganarse una plaza en la final, terminando en cuarta posición.
El pasado 2019, la joven lanzó su primer álbum de estudio, Despedida. Alejada del sonido de otros de sus compañeros de edición, la cantante apostó por un sonido mucho más indie y melódico, apostando en algunas canciones por cantar en gallego.
Este jueves, 3 de diciembre, el nombre de la artista se ha convertido en trending topic debido a unas palabras que ha compartido en las historias de su cuenta de Instagram. Con motivo del final del año, son muchos los artistas que están viendo los datos que han hecho en las plataformas de streaming, compartiendo sus cifras con sus seguidores y seguidoras.
La gallega, que también ha visto estas cifras, ha querido compartir con sus fans una reflexión que sacado sobre la industria de la música tras ver las los números que ha hecho el grupo Mucho. La joven ha compartido las palabras de este grupo para hablar sobre su propia experiencia como artista que está empezando en este mundo. El mensaje Mucho dice así:
“Entre octubre de 2019 y octubre de 2020 las canciones de @somosmucho han generado 4249,11 euros entre todas las plataformas de streaming y de vídeo. Unos 345 euros al mes, unos 11 euros al día. Las ventanas se encienden tiene 1.236.190 streams en Spoty. Yo no tengo intermediarios todo lo que se genera me llega a mí porque edito mis discos a través de mi sello"
Tras un par de historias donde compartía las palabras de sus compañeros músicos, Sabela ha empezado a dar su propia opinión: “Y luego están los que, además, no pagan un mísero premium en spoti… Para generar cultura tenemos que poder vivir de ella”.
“Me enfado muchísimo con estas personas, lo siento. Tienes toda la música del mundo y solo pagas 9,99 o 5,99”, ha dicho la joven. Además, ha explicado que, como artista, que sus oyentes sean premium le beneficia más.
La ex triunfita ha continuado explicando en vídeo algunas de las reflexiones que ha sacado tras estos dos años trabajando como música: “Me encanta que en esta época todo el mundo pueda acceder a la cultura, aunque no tenga recursos. Ahora bien, si nadie paga la cultura, ¿de qué vivimos?”.
Las palabras de Sabela han dividido a los usuarios y usuarias de las redes sociales. La joven, que ha dado su opinión como artista que tiene que vivir de esto, ha recibido muchas críticas por parte de un sector que no está de acuerdo.
Por supuesto, también han estado los que han entendido perfectamente el cabreo de la artista con este modelo de negocio.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...