John Lennon y su legado: el homenaje de Joaquín Luqui al beatle más humano

El locutor de LOS40, gran admirador del exbeatle, recuerda que Lennon seguirá siempre vivo a través de su música

John Lennon saluda a los fans y a la prensa haciendo el símbolo de la paz en Nueva York en 1972. / Bettmann / Colaborador

Todo ocurrió la tarde del 8 de diciembre de 1980. John Lennon y Yoko Ono volvían del estudio de grabación cuando fue asesinado en plena calle en Nueva York. Ya son 40 los años que llevamos sin esta figura clave de la música a nivel mundial, que tantos éxitos nos dejó con los Beatles y también en solitario. La personalidad de Lennon era única, y su muerte dejó a miles de fans conmocionados.

Se trata de una triste efeméride que cada año recordamos para seguir teniendo presente la trascendente e influyente obra de Lennon. Joaquín Luqui, que siempre mostró su admiración por los Fab Four y su música, también recordaba al músico, brindándole unas bonitas palabras que sirven como homenaje a una larga y fructífera carrera. Cuando se cumplieron 19 años del fatídico suceso, Luqui quiso recordar lo que pasó a los espectadores de Década 40, programa que presentaba entonces en 40 TV. Rescatamos las palabras con las que recordaba a la leyenda de la música.

¿Dónde estabas tú cuando te enteraste de la muerte de John Lennon, en aquella madrugada del 9 de diciembre de 1980? El terrible suceso ocurrió, todos lo sabemos, el día 8 por la tarde, cuando John y Yoko volvían de un estudio cercano, en Nueva York, a su mansión en Dakota después de haber grabado una serie de temas para un álbum que saldría más adelante. Mark David Chapman fue el que le disparó, todos sabemos lo que ocurrió después. La causa médica de la muerte fue la pérdida tremenda de sangre. Pero una vez más, en este programa vamos a recordar varias muertes, pero lo voy a decir así, pero es así, la obra permanece y los grandes artistas nunca mueren y nunca morirán cuando siguen teniendo canciones que nos van a hacer felices incluso, incluso cuando el dolor del recuerdo de la muerte es tan actual como esta semana.

No era la primera vez que el locutor de LOS40 se refería a Lennon con el cariño y la admiración que siempre le caracterizaban. En uno de los primeros programas de El Gran Musical, esta vez por el aniversario del nacimiento del músico en 1990, también se refirió a su figura. Solo habían pasado diez años de su asesinato.

El día 9 sería el 50 cumpleaños de John Lennon si estuviera vivo físicamente. No lo está, pero sigue vivo, más vivo que nunca porque las balas de Chapman llevaron a John a la leyenda eterna. Los diez años desde aquel terrible 8 de diciembre de 1980 han engrandecido la fama y la influencia de John y los Beatles, el fenómeno del siglo a escala de comunicación. Los Beatles, es ya un hecho definitivo. Ningún otro personaje que viviera en este siglo tuvo un mensaje, en este caso música, que fuera universalmente aceptado como el de los Beatles, sin distinción de razas, religiones, nacionalidades… John fue el gran motor humano de los Beatles como Paul fue el gran motor musical. John nos encendió el alma de nuevas ilusiones y nos asaltó el corazón cuando el suyo dejó de latir. Pero ojo, hoy no vamos a celebrar su muerte, sino su nacimiento. John sigue naciendo cada día mientras haya una canción beatle para escuchar y compartir. Y cada uno de nosotros tiene mil y un momentos del pasado, presente y futuro para seguir gritando y viviendo con esperanza. ¡John, Beatles, forever!

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad