Richard Dreyfuss en el cartel promocional de 'Mi vida es mía' / Metro Goldwyn Mayer / Foto © Cartel promocional

Mi vida es mía (1981)

1 de 10 Adaptación cinematográfica de una obra teatral firmada por Brian Clark. La historia sigue a Ken Harrison (Richard Dreyfuss), un escultor que un día tiene un accidente de coche y queda totalmente paralizado. Su nueva y durísima situación lo desespera hasta el límite de plantearse si es más digno acabar directamente con su vida a través de la eutanasia. Aquí puedes ver una escena.

Javier Bardem en un póster promocional de la película 'Mar adentro' / TVG / TVE / Sogecine / Foto: © Cartel promocional

Mar adentro (2004)

2 de 10 Aclamada película española que se llevó el Óscar en 2004 y arrasó en los Globos de Oro y los premios Goya. La cinta sigue a Ramón (Javier Bardem), un hombre que lleva tres décadas postrado en una cama y lucha por tener una muerte digna. A su lado tiene a una abogada (Belén Rueda) que lucha por su caso y a una mujer (Lola Dueñas) que le trata de quitar la idea del suicidio asistido de la cabeza. Un drama basado en la historia real de Ramón Sampedro, un hombre tratrapléjico al que se le negó el derecho a morir dignamente. Tráiler.

Ron Howard (i) y Mickey Rourke (d) en el cartel promocional de 'Un acto de amor' / NBC / Foto: © Cartel promocional

Un acto de amor (1980)

3 de 10 Adaptación televisiva de un libro de Judith Paige Mitchell que gira en torno a un joven de ascendencia polaca, Joseph Cybulkowski (Mickey Rourke), quien queda paralítico tras un accidente de coche. Su hermano Leon (Ron Howard), en un acto de compasión, acaba con su vida y su entrega a las autoridades. Entonces se convierte en el centro de atención de la ley, que lo acusará de asesinato. Puedes ver la película completa aquí.

Póster promocional de la película 'La fiesta de despedida' / Twenty Twenty Vision Filmproduktion / Foto: © Cartel promocional

La fiesta de despedida (2014)

4 de 10 Muy pocas películas que reflexionen sobre la eutanasia se lo toman con tanto humor como esta cinta israelí dirigida por Tal Granit y Sharon Maymon. La película sigue a un grupo de amigos de una residencia de ancianos de Jerusalén que idea una máquina para acabar con la vida de los enfermos terminales. Sin embargo, cuando se extiende el rumor de que existe un producto indoloro para acabar con el sufrimiento, el resto de ancianos de la residencia les piden ser eutanasiados, lo que abre un enorme dilema ético y moral. Tráiler.

Póster promocional de la película 'Corazón silencioso' / SF Studios / Foto: © Cartel promocional

Corazón silencioso (2014)

5 de 10 Drama dirigido por la leyenda del cine danés Bille August que presenta la historia de tres generaciones de una misma familia que se reúnen en torno a la figura de la matriarca, enferma terminal, para poner fin a su vida. Sin embargo, ese "último fin de semana juntos" abre viejas heridas y no todos estarán de acuerdo con la decisión de la mujer. Tráiler.

Susan Sarandon (arriba) y (de izq. a der., abajo) Sam Neill, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Rainn Wilson en el cartel promocional de 'La decisión' / Millenium Films / SF Studios / Foto: © Cartel promocional

La decisión (2019)

6 de 10 Remake de Corazón silencioso protagonizado por Susan Sarandon, Sam Neill, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Rainn Wilson. Sarandon interpreta a la protagonista, una mujer con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que decide acabar con su vida con la ayuda de su marido. Tráiler.

Al Pacino en una imagen promocional de 'No conoces a Jack' / HBO / Foto: © Cartel promocional

No conoces a Jack (2010)

7 de 10 Si no te suena el nombre del doctor Jack Kevorkian, debería. Algunos lo apodaron el 'Doctor Muerte' y otros lo tacharon de héroe. Fue un médico y activista que, ejerciendo como profesional sanitario, eutanasió a 130 pacientes que le suplicaron una muerte digna bajo el lema "morir no es un crimen". Fue sentenciado a 10 años de prisión por homicidio, aunque recibió un indulto en 2007. Murió en 2011, a los 83. Esta película dirigida por Barry Levinson (Sleepers) y protagonizada por Al Pacino (El Padrino) y John Goodman (El gran Lebowsky) le rinde homenaje. Tráiler.

Tres doctores en una escena de la película 'Johnny cogió su fusil' / World Entertainment / Foto: © Fotograma de la película

Johnny cogió su fusil (19871)

8 de 10 Quizás la más brutal e inmisericorde de todas las películas que forman parte de esta lista. Johnny cogió su fusil es una cinta incómoda de ver. Presenta la historia de un joven soldado que despierta confundido en un hospital. Está ciego, sordo, mudo y no tiene brazos ni piernas. Por no tener, no tiene ni rostro. Su cuerpo es un trozo de carne cuyo corazón late. Él es consciente de todo, pero nadie lo sabe. Es como si estuviese en una suerte de purgatorio. Tan solo busca morir de una vez. Pero la espera es larga y agónica. La película se hizo con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y encumbró a su guionista, Dalton Trumbo, uno de los perseguidos en la Caza de Brujas, a la categoría de leyenda. Aquí puedes ver una secuencia en castellano.

(De izq a der) Tom Everett Scott, Meryl Streep, William Hurt y Reneé Zellweger en el cartel de 'Cosas que importan' / Universal Pictures / Foto: © Cartel promocional

Cosas que importan (1998)

9 de 10 Melodrama protagonizado por Meryl Streep (nominada a un Óscar) que sigue la historia de Ellen Gulden (Reneé Zellweger), una periodista que recibe la noticia de que su madre está terriblemente enferma. Ella irá a acompañarla en sus últimos días de vida, ocasión que le servirá para conocer mejor esos aspectos del pasado de su familia que siempre se habían mantenido ocultos. Tráiler.

(De izq a der) Clint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman en el cartel promocional de 'Million Dollar Baby' / Warner Bros. / Malpaso Productions / Foto: © Cartel promocional

Million Dollar Baby (2004)

10 de 10 Obra maestra dirigida y protagonizada por Clint Eastwood que presenta la historia de Maggie Fitzgerald, una boxeadora de élite que durante uno de sus combates queda tetrapléjica. Como la eutanasia no entra dentro de los límites de la ley, ella trata de suicidarse por todos los medios. Película que le dio su segundo Óscar a Hilary Swank. Tráiler.

Han pasado décadas de intenso debate político pero el Congreso de los Diputados de España parece haberse puesto de acuerdo y aprobará una ley orgánica para regular la eutanasia, también conocido como 'suicidio asistido' o 'ayuda a morir'. Y aunque partidos políticos como PP y Vox se han opuesto, la mayoría de la cámara ha dado luz verde al proyecto, aunque con varias enmiendas que serán discutidas en pleno dentro de unos días.

El cine siempre ha servido como catalizador de las emociones y como vehículo de expresión de los malestares sociales. La eutanasia ha sido uno de ellos. En LOS40 hemos hecho una selección de películas que hablan de este dilema ético, desde aquellas que lo explicitan como Mi vida es mía hasta otras que lo sugieren por la dureza de su material, como es el caso de Johnny cogió su fusil.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?