En memoria de Jonghyun: su legado se mantiene en el K-Pop

En el año 2017, el mundo K-Pop se despidió de uno de los idols más reconocidos de la industria

En memoria de Jonghyun: su legado se mantiene en el K-Pop

Jonghyun en la presentación de 'SHINee World IV' en 2015 / Han Myung-Gu (Getty Images)

En el año 2017, el mundo K-Pop se despidió de uno de los idols más reconocidos de la industria. El pasado 18 de diciembre, se conmemoró el tercer aniversario desde el fallecimiento de Kim JongHyun, quien fuera el vocalista del grupo de chicos SHINee.

Recientemente, la cuenta de Instagram del idol pasó a ser conmemorativa, función activada por los familiares y que hace que la cuenta permanezca únicamente, con las publicaciones hechas en vida. Al hacer clic en el texto “conmemorativo”, aparece el mensaje “recuerdo del difunto. La cuenta conmemorativa es un lugar para conmemorar la vida del difunto y encontrar consuelo.”

El polifacético idol se distinguió por su talento como bailarín, cantante y compositor, pero fuera del escenario, brillaba también por ser filántropo y activista en pro de las minorías.

JongHyun fue una voz de aliento para la comunidad LGBTQ+ en su país, donde el homosexualismo es discriminado. En 2013 abogó abiertamente por la causa y envió un mensaje en twitter para un estudiante transgénero que era víctima de acoso en la Universidad de Corea, a quien felicitó “por alzar su voz acerca de que ser diferente no significa que está mal”.

En 2015, JongHyun creó una campaña animando a sus seguidores a donar a UNICEF a beneficio de los niños de Nepal, víctimas del terremoto que acabó con la vida de casi 9 mil personas.

Ese mismo año, el día de su cumpleaños (8 de abril), rindió tributo a los estudiantes que fallecieron en un accidente de ferry que dejó 300 muertos.

JongHyun falleció por envenenamiento con monóxido de carbono en su apartamento en Seúl, después de una larga batalla contra la depresión que acabó con su vida.

Meses después de su deceso, el 8 de octubre de 2018, Lee Eun Kyung, madre del artista, abrió la fundación “Shinin Foundation” (재단법인빛이나). Durante la ceremonia de apertura, la mujer explicó que la meta de la fundación es ayudar a jóvenes que tengan dificultades parecidas a las que su hijo tuvo en vida. Además, explicó que colaboran con escuelas de arte para un proyecto de becas, dirigido a establecer un centro de apoyo psicológico para jóvenes artistas que no pueden mostrar sus dificultades durante distintos eventos públicos.

La fundación lleva el mismo nombre que Shinin (빛이나), tema principal del álbum póstumo de JongHyun titulado Poet / Artist. Esto fue una referencia a la frase “Shining SHINee” propia del grupo al que perteneció el idol. Las regalías que llegan por parte de los trabajos que el idol realizó en vida, incluyendo su último álbum, son utilizadas para ayudar a la fundación.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad