Foto © Portada del álbum

Bruce Springsteen – 'Letter to you'

1 de 10 El Boss no se ha acomodado, y a sus 71 años y con una pandemia de por medio, ha querido volver a dar la relevancia de tiempos pasados a la banda de toda su vida. Con la E Street Band, y en apenas cinco días, grabó en directo todos los temas de Letter to you. Springsteen se reafirma como uno de los mayores evangelistas del rock, y con este, su vigésimo disco de estudio, escribe una auténtica canción de amor a este género en la que examina la vida desde la perspectiva de un hombre cuyo final profesional es una realidad que vislumbra en el horizonte.

Foto: © Portada del álbum

Kylie Minogue – 'Disco'

2 de 10 Una de las tendencias musicales que nos deja este 2020 es el resurgimiento de las influencias de la música disco más próximas a los años setenta. Y además de Dua Lipa, la máxima exponente de este sonido es Kylie Minogue, que ha roto con el country que practicaba para volver a sumergirse en estos ritmos, entre los que se sitúan grandes éxitos pasados como Can’t You Get You Out Of My Head o Slow. Precisamente eso es lo que hace que Disco tenga entidad propia, la legitimidad que la australiana tiene para volver al legado que ella misma levantó hace ya décadas con álbumes como Light Years o Fever.

Foto: © Portada del álbum

The Killers - 'Imploding the Mirage'

3 de 10 Con cinco discos a sus espaldas, los chicos de Brandon Flowers pueden presumir de haber construido un setlist arrollador. Pese a los cambios de formación en sus giras, The Killers sigue siendo fiel a sus orígenes, y más para bien que para mal, Imploding the Mirage es un disco más, uno de los que continúan con ese sonido tan personal de los de Las Vegas. Dos referencias classic parecen claras en algunos de los temas del disco por encima de otros: Fleetwood Mac y el más joven Bruce Springsteen, al que siempre han tenido muy presente a lo largo de su discografía. Y es que, a veces, repetir la misma fórmula del éxito, funciona. Eso sí, Flowers y los suyos tendrán que tomar un nuevo rumbo a partir de ahora, porque corren peligro de repetirse demasiado.

Foto: © Portada del álbum

AC/DC – 'Power Up'

4 de 10 Si alguien tenía alguna duda de si el sonido más puro de AC/DC seguía vivo, la banda volvió en este 2020 para confirmarlo. Es reconfortante saber lo que vas a encontrarte en Power Up: la personalísima voz de Brian Johnson, la vitalidad de los riffs de guitarra de Young, y esas letras que siguen siendo su seña de identidad. La banda regresó con su alineación más tradicional, pero con una enorme transversalidad, que hace que hasta los menos conocedores de su música puedan disfrutarlos. En este año lleno de incertidumbre, la certeza de AC/DC funciona como faro para seguir adelante.

Foto: © Portada del álbum

Alicia Keys – 'Alicia'

5 de 10 Con 15 premios Grammy a sus espaldas, siempre que la cantante neoyorquina saca un nuevo disco las expectativas están muy altas. Alicia, según ha dicho ella misma, es su trabajo más personal, y no solo explora emociones tan humanas como el amor, la ira o la rabia, sino que además se centra en narrar la visión sociopolítica del mundo que nos rodea. La artista vuelve a reivindicar su lugar como una de las figuras más importantes del R&B en la década de los 2000 después de varios años alejada de los escenarios y el estudio de grabación. Ahora solo falta que podamos verla en directo muy pronto.

Foto: © Portada del álbum

Bob Dylan - 'Rough And Rowdy Days'

6 de 10 De nuevo, Dylan nos ha sorprendido con un nuevo álbum que sirve de crónica perfecta a todo lo que ha vivido y lo que le queda por vivir. En Rough and Rowdy Ways, Dylan se niega a sentar cabeza, a despedirse de la música y de la literatura. Ya en Murder Most Foul, el tema de 17 minutos donde revisita el asesinato del presidente Kennedy, el primero que nos llegó, dejó claro que su disco iba a ser una tormenta de alusiones. Es difícil entender el universo intelectual de Dylan al completo sin estudiar su discografía, pero cosntruye un enorme panteón cultural con músicos, títulos de canciones, figuras históricas y referencias cinematográficas.

Foto: © Portada del álbum

Paul McCartney – 'McCartney III'

7 de 10 El músico ha aprovechado la cuarentena en la granja de su hija, con sus nietos, tocando la guitarra acústica bajo el sol del verano inglés, para sacar adelante este último álbum. En él, uno de los más cálidos que la cuarentena nos ha dejado, Paul McCartney se rinde al folklore. Escrito, interpretado y producido por el mismo, cierra con este álbum una trilogía que comenzó en 1970. Nunca había sonado tan rústico como en sus primeros tiempos en solitario, cuando cantaba sobre el campo en Mary's Got a Little Lamb o Junior’s Farm. El músico sabe que su punto fuerte es el acústico cuando está solo, y lo hace igual con una sugerente guitarra folk y letras pastorales.

Foto: © Portada del álbum

Travis – '10 songs'

8 de 10 El cuarteto de Glasgow se ha centrado en las canciones como si fueran verdaderos artesanos. Hace unos años, en los albores del nuevo siglo, parecía que estaban dispuestos a comerse el mundo con discos como The man who (1999) y The invisible band (2001). Ahora, más asentados, vuelven como una de las bandas más inspiradoras, sin tanta fuerza pero con la trascendencia que da el paso del tiempo. Fran Healy se erige como autor principal, imprimiendo en estas diez canciones mucha intimidad.

Foto: © Portada del álbum

Bon Jovi – '2020'

9 de 10 Bon Jovi no podía haber escogido un mejor nombre para su nuevo disco. 2020 es solo un año, el que estamos viviendo, pero nunca una cifra había dicho tanto con tan poco. El decimoquinto álbum de estudio del grupo de Jon Bon Jovi no podía dejar de lado todo lo que estamos viviendo, con la crisis de la pandemia del coronavirus, los problemas raciales, la violencia policial en Estados Unidos y la respuesta social. De todo esto, entre otras cosas, habla el nuevo disco de la banda, haciéndose preguntas para reflexionar sobre estos temas, pero sin tomar partido de forma categórica.

Foto: © Portada del álbum

Bunbury – 'Posible'

10 de 10 Posible es un álbum oscuro, que gira en torno a las diferentes versiones de uno mismo y a las posibilidades que todos tenemos a nuestro alcance de moldear nuestra personalidad para acercarnos al futuro. Con sus letras, que conviene escuchar varias veces para diseccionar, vuelve a referirse a temas universales y con ello se acerca a la actualidad más que nunca. El amor, la relación con el planeta en que vivimos o la existencia siguen presentes en canciones como Los términos de mi rendición o Deseos de usar y tirar. Es uno de los dos álbumes que el zaragozano ha publicado este año, junto a Curso de levitación intensiva.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?