Muere por coronavirus el cantautor mexicano Armando Manzanero

El músico, que tenía 85 años, fue compositor de algunos de los boleros más bellos de la historia

Muere por coronavirus el cantautor mexicano Armando Manzanero

Armando Manzanero, en 2006. / Alexander Tamargo/Getty Images

El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero ha muerto a los 85 años después de su infección de coronavirus. El artista llevaba hospitalizado desde el pasado jueves y tuvo que ser intubado por complicaciones respiratorias. Así lo han confirmando varias fuentes cercanas al músico, además del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador: "Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero", declaró.

El músico, excelente pianista y gran bolerista, conocía a fondo la tradición, y consiguió transformar la balada romántica profundamente. "El piano siempre ha sido el amor de mi vida, mi eterno compañero, el señor que me ha dado todo", decía Armando Manzanero cuando hablaba de ese vínculo histórico con su instrumento.

Armando Manzanero compuso alrededor de 400 canciones, de las cuales muchas de ellas fueron éxitos, como Esta tarde vi llover, Somos novios o Contigo aprendí. Manzanero, calificado como "el más importante compositor vivo de la música mexicana", fue además, productor musical y actor. En 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico por su trayectoria artística.

Muere por coronavirus el cantautor mexicano Armando Manzanero

Nacido en 1935, el músico deja tras de sí un enorme legado para la música en español, después de conectar con sus fans con temas que han sido versionados por los más grandes. El mismo Elvis Presley hizo una versión de Somos novios llamada It's impossible, además de otros como Tony Bennett, con Yesterday I heard the rain, la adaptación de Esta tarde vi llover o Christina Aguilera.

El músico padecía diabetes desde hacía unos años, pero su enfermedad nunca le impidió continuar con la música, la verdadera pasión de su vida. “Cada vez me salen mejores canciones, a pesar de mi edad”, reconocía hace dos meses en una entrevista. Además de su labor como cantautor, también se dedicaba a su trabajo al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la que era presidente desde 2010.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad