Especial
Las cenizas de un actor de ‘Star Trek’ llevan 12 años ocultas en la Estación Espacial Internacional
El mítico Scotty lleva dando vueltas alrededor de la Tierra más de una década, todo gracias a un empresario multimillonario que introdujo de contrabando sus restos
Tratar de explicar cómo las cenizas de James Montgomery Doohan acabaron orbitando alrededor de la Tierra da para el guion de una película. El actor de Star Trek, en la que dio vida al mítico Scotty, lleva 12 años oculto en la Estación Espacial Internacional. ¿Cómo llegaron ahí sus restos? Gracias a un empresario y desarrollador de videojuegos llamado Richard Garriott.
Uno de los grandes deseos de Doohan antes de morir era que sus restos pudieran descansar en el espacio. Cuando murió, en 2005, el actor fue incinerado, y su familia, queriendo cumplir su último deseo, contactó con la NASA para pedirle que lo subiera a la ISS (Internacional Space Station) sus cenizas. Naturalmente, dados los estrictos protocolos de la compañía, esta se negó a la petición.
Fue entonces cuando los Doohan contactaron con Richard Garriott, uno de los pocos afortunados que pudieron costearse un viaje privado a la ISS. Le explicaron la situación y el magnate, una figura fundamental en el mundo de los videojuegos y, además, hijo del astronauta Owen K. Garriott, les dio su palabra de que llevaría a Doohan al espacio.
Una "operación" clandestina pero galáctica
¿Cómo lo hizo? De forma absolutamente clandestina. Cogió tres fotografías y selló las cenizas del actor dentro de cada una de ellas. Nadie sospechaba que esas imágenes eran sobres que contenían los restos de Scotty de Star Trek. Ya dentro de la ISS, Garriott lanzó una al espacio (meses después volvería a la Tierra). Otra la llevó consigo para después entregársela a su familia. Y la tercera la ocultó debajo del revestimiento de la propia estación sin que nadie lo supiera
Todo esto ocurrió hace 12 años. Garriott y los Doohan lo han revelado hace tan solo unos días. Por tanto, los restos de Scotty llevan orbitanto alrededor de nuestro planeta desde entonces. El sueño de James Doohan se ha cumplido gracias a la insistencia de su familia y al compromiso de Garriott con su palabra.