Especial
El final de ‘Soul’ iba a ser mucho más oscuro e “injusto”, según sus creadores
Pete Docter y Kemp Powers confiesan que el plan original era muy diferente pero lo cambiaron sobre la marcha
Soul ha conquistado los corazones de todo el mundo. Pixar sabe cómo firmar productos de calidad que atrapen a los más pequeños con su ingeniería visual y lleguen a los adultos por sus temas y reflexiones profundas. En este caso la película, como hacía Coco, Soul nos enfrenta al dilema de la muerte, a lo metafísico, a esas preguntas que ninguno somos capaces de responder a ciencia cierta.
La cinta se ha convertido en una de las mejor valoradas de Disney de la última década, pero su final (SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ) no ha acabado de convencer a todo el mundo. En los últimos minutos de Soul las almas del Más Allá le condonan la muerte a Joe Gardner (Jamie Foxx en la verisón original), el pianista protagonista, y le permiten volver a su cuerpo original y rehacer su vida. Una decisión que, para muchos, es absurda y está cogida con calzador, pues de seguir rigurosamente los principios de esos seres celestiales no le habrían permitido volver.
Pete Docter y Kemp Powers han defendido su idae en declaraciones recogidas por Insider. "Sabemos que ese final ha generado más debate que cualquier otra cosa de la película", defiende Powers. "Algunas personas que dejarle volver es hacer trama. Pero a nivel narrativo no puedes enseñarle a ese tipo a vivir plenamente su vida y después robarle la oportunidad de disfrutarla", matiza Docter.
De hecho, ni siquiera esa era la decisión original: el plan de Pete Docter y Kemp Powers sobre el papel era que Joe pudiese atravesar aquel umbral de luz y reunirse con el resto de almas muertas, una suerte de abnegación que habría dado al traste con el mensaje de la película. Mientras creaban Soul, cambiaron de idea y decidieron darle una segunda oportunidad al protagonista.
"Hubo mucho debate sobre este asunto", explica la productora Dana Murray. "Sin embargo, creo que cuanto más vemos su vida y pensamos en su madre, Libba, y en todos los factores que rodean su historia, es el final más adecuado: debe volver a disfrutar de la vida de la frma en la que quería porque ha aprendido mucho durante el camino".
Soul se estrenó en Disney+ el pasado 25 de diciembre, coincidiendo con el día de Navidad.