SENTIENT es la lectura del año
Un thriller en el espacio de compra obligada.
Meses he tenido que esperar para que llegue hasta mi la lectura más entretenida de este 2020, Sentient, y viene desde TKO Studios, el nuevo sello lanzado desde Evolution Comics que promete historias cortas, finitas y de calidad.
Voy a intentar hablar de la historia, pero debo ir con cuidado porque son sólo seis números y es extremadamente fácil chafar los primeros para orientar en la explicación.
Sin demasiada explicación, Sentient nos sitúa en el año 2105; la Tierra está empezando a dejar de ser un lugar para todos y el ser humano ha empezado a colonizar en el espacio lugares en los que continuar con su historia. Lamentablemente, como siempre en nuestra historia, existen grupos radicales defensores de una nueva vida en la colonia sin rastro de la antigua en la Tierra (algo así como "sólo gente nueva en la colonia") y para ello emplean la violencia.
Este libro cuenta la historia de la tripulación de la nave U.S.S Montgomery, una de las enviadas a la nueva colonia y toda la historia transcurre durante un apagón de comunicaciones que cubrirá un año del viaje entre la tierra y la colonia.
De los 22 tripulantes de la nave, que esperan poder comenzar una nueva vida en la colonia, 11 son niños y tienen a su servicio a una inteligencia artificial que responde al nombre de Valarie.
Para no dinamitar la lectura del arranque de esta historia, os diré que “algo ocurre” pocos minutos después de activar el corte de comunicaciones y compromete de forma importante el viaje de la nave.
Os he contado menos de lo que cuenta la contraportada del libro, pero prefiero dejarlo ahí, porque la lectura del primero de los seis números de Sentient me pareció especialmente atractiva debido al factor sorpresa que supone estar descubriendo ese mundo nuevo del que no conoces nada y, pese a que ese “algo que sale mal” es sólo el principio de la historia, creo que hablar de ello puede quitarle muchos puntos a la lectura y a mi como prescriptor.
La historia corre a cargo de Jeff Lemire y está ilustrada por Gabriel H.Walta, ambos galardonados con su respectivo premio Eisner (no por Sentient, por anteriores historias), algo que aporta cierta garantía de éxito a la ecuación. El conjunto de este tándem artístico consigue hacerte sentir frío, que escuches la voz de Valarie casi humana pero imperfecta y sabe manejar la tensión en las escenas de forma espectacular.
Tenéis mi más sincera recomendación de compra y os habla alguien que no siente especial atracción por las “historias espaciales”, pero Sentient es un thriller redondo y el espacio no es más que un contexto que marca ciertas ‘reglas’ en la historia y deja a sus protagonistas especialmente solos y expuestos.
No leáis ni el texto de la contraportada. Comprad Sentient sin pestañear.