Batman, Dishonored y tramperos: los momentos más delirantes de las protestas del Capitolio

El año comienza con una imagen distópica de las movilizaciones pro-Trump en Washington y algunos bulos que muchos se han tragado sin contrastar la información

Batman irrumpe en las protestas del Capitolio de Estados Unidos

Un manifestante grita durante el asalto a la Cámara del Senado de Estados Unidos, en el Capitolio, el 6 de enero de 2021 / Getty Images / Win McNamee

Las imágenes del asalto de un grupo de radicales pro-trumpistas al Capitolio de Estados Unidos han dado la vuelta al mundo. La gravedad de este ataque a la democracia, la instigación de los protestantes por parte del presidente Donald Trump –cuya cuentas de Twitter, Facebook e Instagram han sido suspendidas temporalmente por incitar al odio y la violencia– y la muerte de una veterana de las fuerzas del aire a manos de la policía durante el suceso han conseguido que este acto vandálico, que algunos incluso se atreven a calificar de terrorista o golpista, haya manchado la imagen del país más poderoso del mundo. La democracia es frágil.

Entre el caos, el miedo y la revuelta se dieron algunas situaciones dignas de una distopía: un hombre vestido de trampero con cuernos, el pecho al descubierto y una bandera de Estados Unidos pintada en la cara posando frente a la mesa de la presidencia del Congreso; un chaval que portaba una bandera de la Confederación sureña caminaba por los pasillos del Capitolio; otro robaba un souvenir, e incluso se llegó a ver a un personaje pateando la mesa de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y dejándole un mensaje en su escritorio: "No vamos a parar". Ni en las mejores películas de Liam Neeson y Gerard Butler.

Durante unos minutos se hizo entender que a las afueras del Capitolio incluso se llegaron a encontrar con el mismísimo Batman. Uno de los presuntos asaltantes iba vestido como el Hombre Murciélago. Caminando parsimoniosamente entre los disturbios y el humo, este sujeto llamó la atención del resto de protestantes, que lo grabaron con sus móviles y lo subieron a Twitter, convirtiéndolo en viral en pocas horas. Sin embargo, esta imagen es fake y pertenece a unas protestas del Black Lives Matter. De hecho, se puede ver a algunos manifestantes sin camiseta, algo inaudito en pleno invierno, y pancartas en defensa de George Floyd.

Lamentablemente los bulos se expanden con el virus, y muchos se lo tomaron en serio. "Tenía muchas expectativas en este 2021, pero lo de Batman llegando a salvar el Capitolio no lo vi venir", escribe un usuario. "Solo en gringolandia pasa esto", señala una tuitera mexicana. Entre los gritos de "He's fucking here" (¡aquí está, joder!) de los manifestantes, este usuario, de identidad desconocida, causó sensación en medio de la revuelta y se hizo Trending Topic en pocos minutos.

El símbolo de Dishonored

Otro que fue trending topic fue el videojuego Dishonored. Muchas cuentas de ultraderecha y conspiracionistas que apoyan la teoría del fraude electoral sin prueba alguna señalaron que los manifestantes no tenían pinta de seguidores de Trump y que eran Antifas encubiertos. Es cierto que hubo miembros de este grupo durante la movilización, igual que hubo de la secta QAnon durante las del Black Lives Matter. Es algo común este tipo de infiltraciones para reventar actos ideológicamente contrarios.

Sin embargo, uno de los asaltantes que posó junto al tipo de los cuernos (este último, miembro reconocido de la peligrosa secta negacionista de ulraderecha QAnon) llevaba un tatuaje en su mano. Muchos defensores de Trump dijeron que llevaba una hoz y un martillo, un símbolo claramente comunista, y que pertenecía a Antifa. Pero quienes hayan jugado alguna vez a Dishonored lo habrán reconocido: es uno de los símbolos que lleva tatuados el protagonista en su mano. Desmontar los bulos es sencillo si se tiene intención de hacerlo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad