De Pedro Pascal a Arnold Schwarzenegger: Hollywood condena el ataque al Capitolio

Decenas de estrellas del cine y la televisión se han pronunciado contra los actos de ayer, que califican de "bochornosos", y han criticado con fiereza a Donald Trump

De Pedro Pascal a Arnold Schwarzenegger: Hollywood condena el ataque al Capitolio

El actor Arnold Schwarzenegger acude al estreno de 'Terminator: Dark Fate' en octubre de 2019 en Pekín, China / VCG vía Getty Images / Imagen promocional

La reacción a las bochornosas imágenes que vimos ayer en el Capitolio no se ha hecho esperar. Algunos actores, actrices y directores de Hollywood se pronunciaron inmediatamente sobre los actos vandálicos de ayer. Otros han tardado un poco más. En cualquier caso, todos coinciden es en lo mismo: se trata de algo intolerable y responsabilizan a Donald Trump de haber agitado el fantasma del fraude electoral para generar el caos y la violencia.

La mayoría repite una misma consigna: "Activad la enmienda 25". Este mecanismo legal permite al vicepresidente o a una amplia mayoría del Congreso destituir al presidente en caso de no estar capacitado para ejercer sus funciones. Si se quisiera poner en marcha y saliese adelante (lo que necesitaría dos tercios del Congreso o la aceptación directa de Trump de la destitución), Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos, se convertiría en el máximo mandatario de la nación hasta el próximo 20 de enero, fecha en la que Joe Biden tomará el relevo presidencial.

Mark Ruffalo, estrella de Los Vengadores, es uno de los actores más activos en Twitter. Ha sido de los primeros en condenar los ataques. "Mirad al rostro de anarquía, mirad la ignorancia consciente, recordad a estas personas. Son los enemigos de la democracia", ha tuiteado el actor. Su compañero Chris Evans también se ha posicionado en contra de los manifestantes: "Imaginaos la carnicería si no hubiesen sido blancos".

Muchos compañeros de Hollywood han pedido la activación de la enmienda 25. Sharon Stone, Mia Farrow, Kirk Acevedo, Colin Hanks son algunos de ellos. Una de las más duras ha sido Sarah Jessica Parker: "Inimaginable. Desgraciado. Impactante. Pero no es una sorpresa. Hay tantos responsables... Sabéis quiénes sois. Promovisteis la violencia, la división, la retórica cruel. Pusisteis excusas. Cobartes. No sois líderes ni lideresas. Trataremos de reconstruir. Y vosotros tendréis que vivir con vuestra propia conciencia".

Pedro Pascal, estrella de Narcos, Juego de Tronos y The Mandalorian también se ha pronunciado. O, más bien, se ha lamentado ante una situación tan distópica y esperpéntica. "Qué increíble, profunda vergüenza", escribió el actor en su Twitter. Hasta Arnold Schwarzenegger, republicano y exgobernador de California, ha condenado firmemente las palabras de Donald Trump y se ha desmarcado por completo de las protestas: "Los actos de Trump podrían destruir nuestra confianza en las elecciones y dar al traste con siglos de principios estadounidenses", alertó.

El director de Le Mans '66, James Mangold, ha ido incluso más allá: "Ver la anarquía en nuestro capitolio me hace sentir profundamente triste. Los Murdoch han influido mucho en el racismo, el sexismo, las mentiras virulentas y el daño ha nuestra nación. Queridos compañeros de industria: debemos cancelar nuestras apariciones en Fox y usar nuestro poder para mantener nuestros programas fuera del canal".

Disney, a la cabeza de la condena

El CEO de Disney, Bob Chapek, se ha sumado a las voces críticas con el asalto al Capitolio y condenó fuertemente la violencia. "Se trata de un día triste y trágico para nuestro país, como ningún otro en nuestra historia. Lo que vimos fue un inexcusable asalto a la institución más reverenciada de nuestra democracia. Afortunadamente, el proceso democrático prevalecerá".

Chapek también añadió que se debe aprovechar la situación para crear un futuro mejor: "Con optimismo y esperanza debemos luchar por un futuro más brillante para América". Además, señala que "más que nunca, es imperativo mantenernos unidos como nación gracias a nuestros valores, que incluyen la decencia, la amabilidad y el respeto hacia los demás".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?