La DGT pondrá en marcha exámenes para los usuarios de bicicletas

La Dirección General de Tráfico quiere dotar a los ciclistas de más conocimientos pero los exámenes no serán obligatorios

La DGT pondrá en marcha exámenes para los usuarios de bicicletas

La DGT pone a disposición de los ciclistas exámenes. / Andrea Bertozzini - Unsplash

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha arrancado 2021 con la puesta en marcha de unos cursos básicos de movilidad en bicicleta y sus correspondientes exámenes para aquellos ciclistas que realicen habitualmente trayectos en ciudad y que quieran mejorar sus conocimientos con el objetivo de garantizar en la medida de lo posible su seguridad.

Estos cursos, que serán voluntarios para quienes estén interesados en mejorar su conducción en zonas urbanas y en ningún caso se considerarán imprescindibles para poder circular en bicicleta, están pensados tanto para profesionales que se dediquen a la mensajería o reparto en bicicleta como para la parte de la población que hace uso de la bici en sus desplazamientos cotidianos ya sea para ir al colegio, al trabajo o para realizar compras.

Las clases, que arrancarán el próximo 15 de enero y durarán hasta el 30 del mismo mes, se realizarán online a través de la Aula Abierta de la DGT, y aquellos interesados podrán inscribirse hasta el próximo domingo día 10 de enero en el apartado 'Elearning' de dicha página web a través del enlace 'Curso básico de movilidad en bicicleta'.

Nuevas normas sobre los patines eléctricos

Además del curso para ciclistas, con la llegada del año nuevo también ha entrado en vigor la nueva normativa que regula a nivel nacional el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (MVP), es decir, patinetes eléctricos y segways impulsada por la propia DGT.

Esta normativa indica que desde que arrancó 2021 los patinetes eléctricos y resto de VMP tienen prohibido circular por las aceras y las zonas peatonales, por vías interrubanas, autopistas, autovías, travesías y túneles urbanos. Sin embargo, el uso del casco para viajar no será obligatorio.

Cuando circulen tendrán que respetar el límite de velocidad establecido en los 25 kilómetros por hora y todos aquellos que posean uno de estos vehículos, dentro de dos años —la DGT ha establecido una moratoria de este plazo— tendrán que contar con un certificado de circulación que se podrá obtener en la administración designada por la Jefatura Central de Tráfico.

Al igual que cualquier conductor de otro vehículo, quienes viajen en patinete tendrán que respetar las normas de circulación, y por lo tanto, tampoco podrán sobrepasar los límites de alcohol establecidos por la ley.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?