Muere Boni, uno de los fundadores de Barricada, y ‘El Drogas’ le dedica un poema

El cáncer se lleva su vida a los 58 años

Javier Hérnandez

Javier Hernández muere a los 58 años. / Foto cedida por Warner Music

Barricada es uno de los grupos míticos del rock en español que en 1981 fundaron José Landa, Enrique Villarreal, más conocido como 'El Drogas' y Javier Hérnandez, para muchos 'Boni', que este viernes ha muerto a los 58 años. Fue guitarrista y voz del grupo durante más de 30 años y ahora sus compañeros se despiden de él.

En 2018 fue diagnosticado de un cáncer de laringe. En aquel momento se sometió a una operación para extirpar el tumor y como él mismo explicó en un comunicado, esa intervención le había salvado la vida, pero había hecho que perdiera la voz. Parece que el remedio no fue definitivo porque ahora, dos años después ha perdido definitivamente la batalla contra la enfermedad. Precisamente, pocos días después de haber celebrado su cumpleaños.

En sus perfiles de redes sociales la familia ha compartido un comunicado confirmando la noticia de su muerte en Iruña y dando las gracias por el apoyo recibido.

Despedida a un amigo

Una de las personas que mejor le conocía era su compañero de grupo 'El Drogas', con el que compartió más de 30 años de proyecto. Ahora ha querido despedirse de él con un poema que ha compartido en redes sociales junto a una foto de naturaleza helada.

Hay días que solo pesan. Demasiado.

No se les puede llamar. No tienen nombre.

Hasta las lágrimas, en esos días, son de pesada púrpura

y aliento momificado que entierra memorias que no quieren ser recordadas.

Ni los ojos, así, de esa guisa

pueden buscar ya la complicidad en otra mirada

o dedos tropezando con cuerdas

que ya evitan todos los sonidos.

Solo pesan, esos días.

Como el último escalón ya pisado.

Como la última voz rota en la garganta.

Y tú que aquí estás, Isabel, nos des luz

porque quedas en todos los rincones

Boni y El Drogas pasaron tres décadas compartiendo música y vida hasta que en 2011 El Drogas fue expulsado del grupo porque llevaban demasiado tiempo parados. Dos años después, Boni anunció que dejaba el grupo porque quería centrarse en un proyecto personal. Fue el único que participó en los 15 álbumes que publicó la banda. Luego siguió en solitario publicando dos álbumes, en la promoción del segundo fue cuando le detectaron la enfermedad.

Barricada tomó el testigo de Leño en el rock urbano de nuestro país y se convirtió en un referente para grupos que vinieron después como Extremoduro, Platero y tú o marea. Y contó con ‘Boni’ y ‘El Drogas’ alternándose como vocalistas.

Las redes ya se han llenado de mensajes despidiéndose del rockero. Desde periodistas como Jesús Cintora a grupos como Reincidentes o Boikot han querido dedicarle unas palabras.

El rock español está de luto. Nos quedan las canciones de un grupo que apostó por la reivindicación y el compromiso en la música.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Karol G, Romeo Santos, Ptazeta, Lola Índigo, Maluma y Marc Anthony estrenan lanzamiento. Ya conocemos a los ocho finalistas de Benidorm Fest 2023. The Weeknd abre las puertas de su gira mundial a las cámaras de televisión. #LOS40TeRecomiendan 'Llaman a la puerta', la nueva película de M. Night Shyamalan. 

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad