La NASA detecta una señal de radio emitida desde una luna de Júpiter y avisa: no son extraterrestres

La emisión fue detectada por la nave espacial Juno

La NASA detecta una señal de radio emitida desde una luna de Júpiter y avisa: no son extraterrestres

El equipo de Juno en la Tierra celebrando la entrada en órbita de la sonda. / Handout - Getty Images

La noticia pone los pelos de punta pero está muy lejos de ser una señal de vida extraterrestre. La sonda espacial Juno de la NASA, dedicada al estudio del planeta Júpiter y propulsada por energía solar, ha detectado hace pocos días y por primera vez en la historia de su misión, una señal de radio procedente de Ganímedes, la luna más grande del planeta gaseoso.

La señal, que fue captada por el aparato mientras este se encontraba en la zona polar de Júpiter, duró solo cinco segundos, y lejos de provenir de seres vivos de otro planeta como han barajado algunos, corresponde "a una función natural", tal y como ha explicado el embajador de la Nasa en Utah Patrick Wiggins a la FOX4 y ha recogido The Clinic.

El ha explicado también a los medios estadounidenses que la emisión de radio fue provocada por electrones que "oscilan a una velocidad menor de la que giran, lo que hace que amplifiquen las ondas de radio muy rápidamente". "El proceso se llama inestabilidad del máser del ciclotrón (CMI). Los electrones que genera la señal de radio también pueden causar auroras en el espectro ultravioleta lejano, un fenómeno también observado por la cámara en Juno", ha añadido.

Juno, en misión desde hace 10 años

La sonda espacial Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy de Florida como parte del programa espacial New Frontiers de la NASA, y llegó a la órbita de Júpiter el 5 de julio de 2016.

Desde entonces, Juno se ha dedicado a estudiar la atmósfera del planeta gaseoso, su origen, su estructura y la evolución del mismo dentro del Sistema Solar, proporcionando a la Tierra información como que en el ecuador del planeta, el agua constituye aproximadamente el 0,25% de las moléculas de la atmósfera de Júpiter, una aproximación que los científicos han deseado conocer durante años para avanzar en sus investigaciones sobre el espacio exterior.

Además, Juno también proporcionó a principios de 2020 imágenes de alta resolución que muestran la belleza de Júpiter captadas cuando la nave espacial sobrevolaba entre 49.500 y 100.400 kilómetros sobre la parte superior de las nubes del planeta, en latitudes entre 50 y 68 grados sur.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?