Estos son los 4 timos más comunes y peligrosos del momento

No podemos confiarnos

¡Pagó 500 euros por una casa que no existía! | Anda Ya

Sabemos que cualquier oportunidad es buena para aquellos que se dedican al mundo de la estafa y el timo. No importa el momento ni la situación, están preparados para aprovechar cualquier oportunidad para intentar provocarnos más de un quebradero de cabeza y sobre todo, un buen disgusto que nos hará ser más desconfiados.

Los timadores, también conocidos como los maestros del engaño, recurren a todo tipo de medios y se adaptan a los tiempos para conseguir su propósito. No importa si es en plena calle, con una llamada, por mensaje, por correo o simplemente utilizando el poder de Internet para aparecer de la nada y sin ser invitados.

En Anda Ya no queremos asustaros, solo contaros cuales son los timos más habituales y peligrosos para que, en caso de que os pase, sepáis cómo reaccionar. Si nos adentramos en el mundo de Internet, siempre debemos estar atentos, nadie nos va a regalar nada.

Para que nos hagamos una idea, en los últimos años, los ciberdelitos son cada vez más comunes. Según datos del Ministerio del Interior, entre 2011 y 2018 este tipo de crímenes se han triplicado. Y esas mismas estadísticas reflejan que el fraude informático es el tipo de ciberdelito más común de todos.

Si de repente se te abre una ventana que asegura que has sido uno de los seleccionados para una escapada de ensueño o como los ganadores de un teléfono de última generación. No te lo creas, es un timo.

Y es que, en internet, las opciones de estafar se multiplican y se transforman de todas las formas imaginables. Desde vender productos de marca falsos y rebajados a ofrecer préstamos demasiado tentadores para rechazarlos. Por no hablar de esos soñados trabajos en los que por un módico precio te forman para después ofrecer un contrato irresistible con un sueldo con muchos ceros.

Fuera de internet, otro de los clásicos, es la llamada desde el teléfono del ayuntamiento. Los ladrones se aprovechan de la buena fe de las personas más vulnerables y con menos acceso a la información como pueden ser nuestros mayores. Para que nuestros mayores se crean estas mentiras, los timadores utilizan temas de actualidad. Sin irnos más lejos, en Murcia, se han denunciado cientos de llamadas en las que supuestamente les daban cita para la vacuna contra el coronavirus.

En Vigo, la policía ha detectado como los timadores van a por otro grupo de personas vulnerables, las residencias de tercera edad. Los estafadores llaman a los ancianos para pedirles el pago de mercancías que nunca habían sido pedidas. Y, al igual que en Murcia, la vacuna contra la covid también se ha convertido en un intento de estafa.

Al parecer, el primer timador llama para hablar con el responsable del centro de parte de un hospital público. Si le dicen que el responsable no está, un segundo cómplice llama avisando que tiene al director en otra línea y que van a hacer un envío pero que necesitan un adelanto. Con este timo, tratan de sacar entre 800 y 3.000 euros.

Recuerda, para no perderte el día a día del programa y los contenidos exclusivos de Anda Ya, puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.

¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad