Telegram o WhatsApp: ¿Qué app respeta más tu privacidad?

Más de 25 millones de usuarios se han pasado a Telegram en las últimas 72 horas por el polémico cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp

Imagen del logotipo de Telegram en un smartphone / Carl Court (Getty Images)

Hace unas semanas WhatsApp anunció cambios en su política de privacidad. Entre los más notables estaba que parte de la información de los usuarios sería compartida con Facebook. La acción estaba respaldada por el retorcido lenguaje de la tecnológica, que prometía "mejorar la experiencia del usuario", pero muchas personas, temerosos de su privacidad, decidieron migrar a Telegram y Signal en señal de protesta.

Existe mucha histeria y desinformación sobre las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp. En ningún momento Facebook ha dicho que vaya a espiar tus mensajes, ni que pueda rastrear tu localización sin tu permiso. (Tampoco es necesario, porque el mero hecho de tener un teléfono móvil en tu bolsillo permite rastrearte).

El nuevo cambio afecta a datos de transacciones, información sobre el uso de la aplicación, las direcciones IP y datos más sensibles, como el nombre de la cuenta, el número de teléfono o el tipo de móvil en el que se usa la app. Al aceptar la nueva política de privacidad, se permite que Facebook y empresas asociadas tengan acceso a esos datos y los exploten a su antojo.

La Unión Europea está protegida

Sin embargo, todas estas medidas no afectan a los países de la Unión Europea. En 2018 la UE aprobó el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) precisamente para prohibir que empresas recopilen datos de usuarios a través de terceros. Quienes acepten las políticas de privacidad de WhatsApp y residan en España pueden estar tranquilos: no les van a espiar más de lo que ya lo hacen Google o TikTok.

A pesar de todo, la nueva maniobra de Facebook y WhatsApp ha inquietado a muchos usuarios, que ven cómo el gigante tecnológico busca recopilar cada vez más datos en su interminable afán por "mejorar la experiencia del usuario". Recordemos cómo el coronel Pedro Baños definía el problema en El dominio mental:

"Obviamente, en algún sitio tenía que estar la ganancia de Facebook. Ni se nos ocurra pensar que es una organización altruista que solo busca ofrecer el mejor servicio gratuito a sus usuarios [...] Su modelo de negocio es obtener datos para venderlos con importantes ganancias a empresas o candidatos electorales que se nutren de ellos. [...] Como dice Stephens-Davidowitz: Facebook es el mayor conjunto de datos jamás compilado sobre las relaciones humanas".

Telegram: el nuevo rival de WhatsApp

Precisamente la desconfianza que genera Facebook ha hecho que millones de usuarios se pasen a Telegram. En un comunicado compartido con todos sus usuarios, la compañía que dirige Pável Dúrov ha informado que tan solo en las últimas 72 horas se han sumado 25 millones de nuevos usuarios a su red de mensajería. Hasta quienes saben que no van a verse afectados por las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp han dicho basta.

Sin embargo... ¿Es Telegram más seguro que WhatsApp? A priori, sí. Telegram no depende de una matriz como Facebook y, por tanto, no tiene tanto poder ni necesidad de cruzar los datos de sus usuarios. De momento. Para empezar, Telegram solo comparte tu número de teléfono, ID de usuario, contactos y número de cuenta.

Una información ridícula en comparación con la cantidad de datos que recopila WhatsApp, y que incluyen el historial de compras, la ubicación aproximada, el correo electrónico, la información de transacciones y la experiencia personal del usuario con la app. Es decir, todo.

El gran vencedor en privacidad

Telegram es infinitamente más seguro que WhatsApp, pero para aquellos que estén realmente obsesionados con la privacidad existe una aplicación mucho más segura que incluso ha sido recomendada por Edward Snowden, el analista de datos estadounidense y ex-trabajador de la CIA que destapó los espionajes de la NSA a millones de usuarios estadoundenses y tuvo que exiliarse a Rusia para no ser condenado. Hablamos de Signal, la red de mensajería que ha recomendado utilizar Elon Musk.

La empresa Signal Advance ha visto incrementadas sus descargas un 5.000% en los últimos días gracias a la recomendación del fundador de Tesla. Esta app solamente comparte el nombre de usuario de sus clientes. Nada más. ¿Ventaja? Privacidad absoluta. ¿Inconveniente? Que aún hay muy poca gente suscrita y que las funciones de personalización y envío de archivos tan cómodas que tienen WhatsApp y Telegram están muy limitadas. Sin embargo, ese es el precio que hay que pagar por escapar de los abusos de privacidad de los gigantes tecnológicos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad