Muere Mira Furlan, la actriz de ‘Perdidos’ que sobrevivió a la guerra yugoslava

"Se ha ido por un camino en el que no podemos seguirla. Aunque algún día la alcanzaremos, y creo que tendrá historias que contarnos y nuevos papeles que compartir con el universo"

Muere Mira Furlan, actriz de ‘Perdidos’ y ‘Babylon 5’, a los 65 años

La actriz Mira Furlan acude a un evento promocional de 'Perdidos' / WireImage vía Getty Images / Michael Schwartz

Los fans de Perdidos y Babylon 5 deben decir adiós a una de sus grandes estrellas: la actriz Mira Furlan. A sus 65 años, esta talentosa intérprete croata nacida en la antigua Yugoslavia se había convertido en un icono de referencia para ambas series de televisión. Con un carisma que traspasaba la pantalla, Furlan tuvo esencialmente papeles de mujeres fuertes y entregadas a su causa.

Se desconoce cuáles son las causas de la muerte de Mira Furlan. Lo único que tenemos, de momento, es un comunicado oficial emitido por J. Michael Straczynski, guionista y director de la serie Babylon 5, quien le ha rendido un sentido homenaje a la actriz tras conocer la noticia de su trágico deceso:

"Es una noche de gran tristeza. Nuestra camarada y amiga se ha ido por un camino en el que no podemos seguirla. Aunque, a pesar de todo, algún día la alcanzaremos, y yo creo que tendrá muchas historias que contarnos y muchos nuevos papeles que compartir con el universo".

"Cuando Mira Furlan vino para hacer la audción de Babylon 5, su país natal, Yugoslavia, estaba en plena ebullición y a punto de desgajarse en dos naciones. En nuestro primer encuentro habló de su trabajo y su vida, y aprendí que había formado parte de un grupo de teatro que, a pesar de haber recibido amenazas de muerte por parte de ambos bandos de la guerra civil, seguía cruzando las fronteras una y otra vez", continúa Straczynski en el comunicado.

"Yo le expresé mi admiración por su coraje, pero ella le restó importancia. '¿Qué es lo peor que me podría haber pasado? Sí, podrían haberme matado. ¿Y qué? El arte no debería tener fronteras?'". Esa fue la respuesta de la actriz. Después, Furlan consiguió el papel de la embajadora Delenn en Babylon 5. 111 episodios rodados entre 1993 y 1998 que la catapultaron a la fama.

SIn embargo, su papel más reconocido le llegó de la mano de J. J. Abrams: la inquietante y enigmática Danielle Rousseau de Perdidos, "la francesa" protagonista de aquel aterrador mensaje de socorro que se repetía una y otra vez.

Ella acompañó a los supervivientes del 815 de Oceanic a lo largo de cinco temporadas. No fue una de las grandes protagonistas de la serie, pero sí un personaje recurrente y esencial para la trama que ayudó a descubrir muchos de los misterios de la isla.

Hoy, a sus 65 años, debemos decir adiós a esta superviviente de la guerra de yugoslavia, feminista, actriz gigantesca que hizo sus primeros pinitos de carrera esencialmente en el teatro pero que después colaboró en infinidad de películas y series de televisión, eminentemente europeas, sumando casi un centenar de proyectos a sus espaldas.

"Era una mujer amable, una intérprete increíble, y una amiga para todos los miembros de Babylon 5, así que nos encontramos destrozados por la noticia", remata Straczynski. "Para cualquier actor o actriz el mejor regalo que se le puede dar es que su trabajo perdure. Aunque este sea un momento de lamento y dolor, también es un día para recordar su talento y su valor".

FE DE ERRORES

ui


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?