Qué es Clubhouse, la exclusiva red social que funciona con audios de voz

Requiere de una invitación de alguien que ya tenga la aplicación y se divide en "salas" en las que los usuarios comparten experiencias y debaten conversando

Qué es Clubhouse, la exclusiva e innovadora red social que funciona con audios de voz

Una mujer utiliza su smartphone en las calles de Jacksonville, Oregón / Getty Images / Robert Alexander

Clubhouse se ha convertido en una de esas apps que muchos fanáticos de la tecnología deben tener en su radar. Aún está en una fase de prueba y solo se puede acceder con una invitación de alguien que ya tenga una cuenta de usuario registrada, privilegio que de momento ostentan algunas estrellas de cine y televisión como Jared Leto, Ashton Kutcher u Oprah Winfrey, pero poco a poco se irá abriendo a un nuevo público hasta masificarse.

¿En qué consiste este, de momento, club elitista al que solo se puede acceder con invitación? Según lo que hemos podido extraer de las primeras palabras de sus creadores, todos ellos altos cargos de Sillicon Valley, es una red social dedicada a comunicadores, periodistas, investigadores y famosos. La comunicación se hace a través de la voz, conversando con el resto de personas e intervinientes. En un artículo para El País, María Jesús Espinosa de los Monteros lo comparaba con una suerte de "Twitch sonoro". Es, quizás, la definición más acertada hasta el momento.

Clubhouse no funciona con mensajes de texto: solo permite conversar con tu propia voz. El usuario, una vez consiga su cuenta, tendrá un panel con sus preferencias temáticas y se moverá a través de diferentes conversaciones o "salas" en las que podrá escuchar a la gente debatir sobre un variopinto número de temas: desde su opinión sobre la última película de Christopher Nolan hasta sesudos debates sobre ciencia y tecnología. Cada persona puede meterse en uno de esos debates y solicitar intervenir. Entonces el moderador de la sala le cederá (o no) la palabra.

También tú puedes crear tu propia sala para debatir con tus amigos u otros desconocidos y establecer las normas de juego: si todo el mundo puede hablar e interrumpirse o si, por el contrario, prefieres algo más ordenado y que cada interviniente –conocido o desconocido– levante la mano antes de que el moderador le de paso.

Todo esto se hace en un estricto directo, en streaming, y no a través de notas de voz como en WhatsApp. Lo que se dice queda registrado y no hay forma de borrarlo. Precisamente sus creadores han buscado recuperar la magia de charlar en tiempo real, y no solo através de los caracteres de una ridícula pantalla. En Clubhouse las ideas se defienden con argumentos, en directo y con tu voz. Es la forma ideal de potenciar un nicho de mercado cada vez más extenso: el del podcast.

Lamentablemente, esta app sigue siendo muy exclusiva. Como comentábamos, está en una fase beta y solo puedes descargarla a través de la store de Apple. Ese es el primer requisito: iPhone. Una vez pases esa primera barrera, tendrás que registrarte y poner tu nombre de usuario y teléfono móvil. Si vas con la invitación de alguien que ya esté registrado –los usuarios solo tienen dos invitaciones, así que deben usarse con coherencia–, no habrá problema. Si eres novato y no conoces a nadie, puedes registrar tu nombre de usuario y Clubhouse te lo dejará reservado, aunque no podrás usar la app.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?