Qué es Clubhouse, la exclusiva red social que funciona con audios de voz

Requiere de una invitación de alguien que ya tenga la aplicación y se divide en "salas" en las que los usuarios comparten experiencias y debaten conversando

Una mujer utiliza su smartphone en las calles de Jacksonville, Oregón / Robert Alexander (Getty Images)

Clubhouse se ha convertido en una de esas apps que muchos fanáticos de la tecnología deben tener en su radar. Aún está en una fase de prueba y solo se puede acceder con una invitación de alguien que ya tenga una cuenta de usuario registrada, privilegio que de momento ostentan algunas estrellas de cine y televisión como Jared Leto, Ashton Kutcher u Oprah Winfrey, pero poco a poco se irá abriendo a un nuevo público hasta masificarse.

¿En qué consiste este, de momento, club elitista al que solo se puede acceder con invitación? Según lo que hemos podido extraer de las primeras palabras de sus creadores, todos ellos altos cargos de Sillicon Valley, es una red social dedicada a comunicadores, periodistas, investigadores y famosos. La comunicación se hace a través de la voz, conversando con el resto de personas e intervinientes. En un artículo para El País, María Jesús Espinosa de los Monteros lo comparaba con una suerte de "Twitch sonoro". Es, quizás, la definición más acertada hasta el momento.

Clubhouse no funciona con mensajes de texto: solo permite conversar con tu propia voz. El usuario, una vez consiga su cuenta, tendrá un panel con sus preferencias temáticas y se moverá a través de diferentes conversaciones o "salas" en las que podrá escuchar a la gente debatir sobre un variopinto número de temas: desde su opinión sobre la última película de Christopher Nolan hasta sesudos debates sobre ciencia y tecnología. Cada persona puede meterse en uno de esos debates y solicitar intervenir. Entonces el moderador de la sala le cederá (o no) la palabra.

También tú puedes crear tu propia sala para debatir con tus amigos u otros desconocidos y establecer las normas de juego: si todo el mundo puede hablar e interrumpirse o si, por el contrario, prefieres algo más ordenado y que cada interviniente –conocido o desconocido– levante la mano antes de que el moderador le de paso.

Todo esto se hace en un estricto directo, en streaming, y no a través de notas de voz como en WhatsApp. Lo que se dice queda registrado y no hay forma de borrarlo. Precisamente sus creadores han buscado recuperar la magia de charlar en tiempo real, y no solo através de los caracteres de una ridícula pantalla. En Clubhouse las ideas se defienden con argumentos, en directo y con tu voz. Es la forma ideal de potenciar un nicho de mercado cada vez más extenso: el del podcast.

Lamentablemente, esta app sigue siendo muy exclusiva. Como comentábamos, está en una fase beta y solo puedes descargarla a través de la store de Apple. Ese es el primer requisito: iPhone. Una vez pases esa primera barrera, tendrás que registrarte y poner tu nombre de usuario y teléfono móvil. Si vas con la invitación de alguien que ya esté registrado –los usuarios solo tienen dos invitaciones, así que deben usarse con coherencia–, no habrá problema. Si eres novato y no conoces a nadie, puedes registrar tu nombre de usuario y Clubhouse te lo dejará reservado, aunque no podrás usar la app.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad