Disney censura ‘Dumbo’, ‘Los Aristogatos’ y ‘Peter Pan’ por difundir mensajes racistas

La plataforma Disney+ prohíber ver las películas en cuentas para menores de 7 años y añade un banner de aviso de contenido con "representaciones negativas"

Disney censura ‘Dumbo’, ‘Los Aristogatos’ y ‘Peter Pan’ por sus mensajes racistas

Imagen promocional de la película 'Dumbo' / LMPC vía Getty Images / Imagen promocional de archivo

Disney se ha sumado a la nueva maquinaria de saneamiento de algunas de sus películas con contenidos racistas que puedan ofender a cierto sector de su público, de ahí que la Casa del Ratón haya decidido censurar en las cuentas de menores de siete años las películas Los Aristogatos, Peter Pan, Dumbo y Los robinsones de los mares del Sur porque contienen, según la empresa, mensajes racistas y marcados por fuertes estereotipos.

Ninguno de estos contenidos se podrá ver a través del perfil infantil. Es decir, que si quieres que tus hijos tengan barra libre de contenidos en la plataforma, no podrán acceder a esos títulos salvo que los veáis en compañía y desde la cuenta de adultos, sin restricciones por edades. Además, la compañía ha añadido un mensaje de alerta cuando se reproducen esos contenidos desde la cuenta de adultos:

"Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo".

Disney censura ‘Dumbo’, ‘Los Aristogatos’ y ‘Peter Pan’ por ser racistas

Este disclaimer es, para muchos, muy alarmante y ha enfadado a algunos usuarios que no consideran oportuno llamar racistas a películas que, simplemente, se rodaron en otro tiempo y bajo otros parámetros culturales. Otros, por el contrario, han agradecido que en vez de eliminar las películas simplemente hayan añadido un aviso informativo, algo que no hace daño a nadie y fomenta la concordia, la inclusividad y el diálogo.

Las escenas más polémicas

Una de las escenas a las que hace referencia este aviso es aquella en la que en Peter Pan se llama "pieles rojas" a los indios. Otra de ellas tiene que ver con el gato siamés de Los aristogatos, un personaje llamado Shun Gon y que responde a un estereotipo que se cernía sobre la población japonesa tras la Segunda Guerra Mundial: ojos rasgados, dientes paletos prominentes y algo bobalicón y excéntrico.

El caso de Dumbo es más polémico y problemático, porque se lanzó en 1941 e incluyó una escena en la que aparecía un cuervo de color negro llamado Jim Crow, en referencia a las leyes de segregación racial vigentes en Estados Unidos hasta 1965. También hubo una escena en la que aparecían varios esclavos afroamericanos cantando alegremente una canción que rezaba "seremos esclavos hasta que estemos muertos pero aún así somos felices [...] Tampoco sabemos cuándo vamos a cobrar, pero cuando lo hagamos derrocharemos nuestro dinero".

Disney+, por tanto, ha querido acabar con el impacto negativo que pueden generar este tipo de mensajes en la población más pequeña y ha decidido restringir y censurar estas películas en la cuenta infantil. Gracias a Dios, no los ha eliminado, arguyendo motivos éticos y creativos. Además, la empresa se ha comprometido "a crear historias con temas inspiradores y motivadores que reflejen la gran diversidad de la experiencia humana en todo el mundo".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?