Lo que se llevarían Pablo o Luis si ganan hoy el bote de Pasapalabra y lo que se quedaría Hacienda
Antena 3 ha anunciado que este martes se pone punto y final al duelo más longevo de la historia de Pasapalabra, el que han protagonizado Luis de Lama y Pablo Díaz
Hay se cierra una etapa en Pasapalabra. El concurso de Antena 3 no ha querido que ninguno de sus seguidores se pierda un programa histórico y ha anunciado a bombo y platillo que esta tarde, a partir de las 20:00 horas se pondrá punto y final al duelo más longevo de su historia: el protagonizado por los concursantes Luis de Lama y Pablo Díaz.
Pero, ¿qué pasará para que una de estas dos mentes brillantes se marche a su casa? La cadena no ha soltado prenda al respecto, por lo que solo podemos barajar dos hipótesis: que Pablo Díaz o Luis de Lama caigan en la silla azul frente a un nuevo concursante y que por tanto, en el programa de hoy una de las dos caras no llegue al rosco, o, por otro lado, que alguno se haga al fin con el bote resolviendo correctamente todas las preguntas de la prueba.
Sin duda, esta última teoría es la que más gusta al público. Los telespectadores están ansiosos por ver cómo después de 84 programas compitiendo el uno contra el otro y de haberse quedado Pablo una vez a solo una respuesta del gran premio, uno de los dos concursantes se hace con el gran premio, pues ¿qué mejor manera de poner punto y final a este combate histório que con un bote de 1.162.000 euros?
El primer bote para Roberto Leal
Que Luis de Lama o Pablo Díaz conquistasen el bote esta tarde sería un gran acontecimiento para la historia del programa, que pondría un broche final inigualable a un duelo que dura ya 84 programas —nueve más que el protagonizado por Jero Hernández y Orestes Barbero— y además sería el primer gran premio que Roberto Leal entrega en Antena 3.
Eso sí, el de hoy, de 1,16 millones de euros, no sería el premio más grande que ha entregado el programa. En 2006 el programa repartió 2.190.000 euros que fueron a parar a Eduardo Benito, el concursante que más dinero se ha llevado en la historia del programa; en 2016 David Leo García se llevó 1.866.000 euros, en 203 Juan Pedro Gómez se hizo con 1.674.000 euros; en 2019 Francisco José González ganó 1.524.000 euros; en 2014 Paz Herrera se llevó un bote con 1.310.000 euros y en 2017 Antonio Ruiz completó un rosco que le valió por 1.164.000 euros.
¿Qué se llevaría el ganador y qué Hacienda?
En caso de que Luis de Lama o Pablo Díaz se llevase el bote de Pasapalabra, los 1.162.000 euros que anuncia el programa como bote no irían íntegros para el ganador. De hecho, la realidad es que la cantidad que llegaría a la cuenta bancaria de esto dos concursantes es significativamente menor si le restamos los impuestos.
Una vez retenido el 19% que impone el estado sobre este tipo de premios, el bote quedaría ya en 942.840 euros. Pero la parte que se queda Hacienda no es solo esta. Los concursantes deberán incluir el premio en su próxima declaración de la renta, por lo que, el Estado les aplicaría el gravamen estatal que al superar los 60.000 euros es del 22,5% y las comunidades autónomas otro pico dependiendo de en cuál de ellas coticen.
Eso sí, llegados a este punto los concursantes deberán indicar que ya se les ha retenido el 19% y Hacienda hará los cálculos teniendo en cuenta esta circunstancia, por lo que solo tendrán que hacer frente al pago de la diferencia.
En el caso de Luis de Lama, al residir en Madrid, la comunidad presidida por Díaz Ayuso le impondría sobre el premio una retención autonómica del 21%, lo que lo dejaría, en caso de que únicamente incluyese en su declaración este dinero, en 656.530 euros, un 56,5% del total.
Por su parte, Pablo Díaz, al ser de Tenerife y aplicarse allí una retención autonómica del 24%, vería como los 942.840 euros le merman hasta los 540.330 euros, una cifra bastante menor a la que se plantea inicialmente, después de que Hacienda se haga con el 46,5% de su premio.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....