Un grupo de científicos identifica un caso de mellizos de dos padres distintos

El caso se ha detectado en la Universidad Nacional de Colombia después de que un padre presentase una petición para confirmar que los dos hijos eran suyos

Un grupo de científicos identifica un caso de mellizos de dos padres distintos

Dos bebés juegan con una tablet. / Jalleke Vanooteghem - Unsplash

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha encontrado recientemente un caso de mellizos de padres diferentes después de realizar pruebas de paternidad mediante el cotejo de ADN a dos bebés que, en principio, eran del mismo padre.

Tal y como la propia insitución científica ha informado a través de un comunicado, el hallazgo referencia a un hecho muy poco frecuente. De hecho, tal y como explican desde el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la UNAL, el que ha dado con el caso, la superfecundación heteroparental —el nombre científico del hecho de que nazcan dos mellizos con distinto padre—, no es imposible pero sí es un fenómeno "extremadamente raro" en Colombia.

Pero ¿cómo llegó a producirse este hecho? Este fenómeno, tal y como indican los expertos en genética, se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual que el primero que se ha fecundado, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales diferenciadas.

Todo se remonta a 2018

El análisis por el que se ha detectado el nacimiento de dos mellizos con distinto padre arrancó en agosto de 2018, cuando el equipo de científicos recibió una solicitud para determinar si dos mellizos varones eran hijos de la misma figura paterna.

Una vez cotejado el ADN del presunto padre con el par de mellizos, los científicos de la UNAL evidenciaron que este coincidía con el perfil genético de uno solo de los niños, lo que significaba que el otro no era hijo del hombre que había llevado las pruebas a analizar.

La doctora en Ciencias y Biología de la UNAL, Lilián Andrea Casas Vargas, ha explicado que cuando hay casos muy difíciles o se quiere cotejar por segunda vez un resultado, el laboratorio realiza otras pruebas, por lo que en este caso, en el que se trataba de dos mellizos que a priori no parecían del mismo padre, se llevó a cabo lo que se conoce como panel de cromosoma.

"El cromomosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia", explica la doctora Casas Vargas, que indica que en este caso, al ser varones, si hubieran sido hermanos de padre sus marcadores de cromosoma Y deberían ser completamente idénticos a los de su progenitor. Pero este no fue el caso.

"En este caso, se observa un nuevo perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión", han explicado desde la Universidad.

Casas Vargas explica que, llegados a este punto, y tal y como hacen con todos los supuestos de paternidad que arrojan resultados negativos, volvieron a repetir todo el proceso para asegurarse de que no había habido ningún error técnico. Sin embargo, aunque se trate de un caso muy raro, se confirmó que ambos bebés no eran hijos del mismo padre.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?