Muere Cloris Leachman, legendaria actriz de ‘Malcolm’ y ‘El jovencito Frankenstein’

Sumaba un Óscar, ocho premios Emmy y había participado en algunas de las cintas más importantes de la historia, como 'La última película' de Peter Bogdanovich

La actriz Cloris Leachman durante una imagen promocional tomada en noviembre de 2013 / Imagen promocional (FOX Image Collection vía Getty Images)

Trágicas noticias para el mundo del cine: la veterana actriz Cloris Leachman, estrella de la serie Malcolm y rostro imprescindible de películas legendarias como El jovencito Frankenstein y La última película, ha fallecido a los 94 años de causas naturales en su domicilio de Encinitas, en California.

A sus espaldas deja ocho premios Emmy, un Globo de Oro y un Óscar, este último por su maravillosa interpretación de Ruth Popper en la devastadora La última película de Peter Bogdanovich, una de las cintas más tristes a la par que hermosas de este genial cineasta, actor y crítico de cine.

Además, la actriz había sido la inquientante Frau Blücher de El jovencito Frankenstein; interpretó a Evelyn en Spanglish; fue la abuela de Malcolm; dio voz a la Abu de Los Croods en su versión original; apareció como actriz invitada en el capítulo Mrs. Glick de Los Simpson y encarnó a la protagonista de las series de 1970 y 1975 La chica de la tele y Phyllis. A lo largo de su carrera participó en casi 300 proyectos, entre películas y series de televisión.

Mel Brooks, director de El jovencito Frankenstein, ha sido de los primeros en dar la trágica noticia y despedirse de la veterana actriz: "Unas noticias terribles. Cloris tenía un talento inmenso. Podía hacerte llorar o reír en un abrir y cerrar de ojos. Siempre fue un placer tenerla en el ser. Cada vez que escuche el relinchar de un caballo pensaré en la inolvidable Fra Blücher de Cloris. Es irremplazable, y siempre la extrañaremos".

Steve Martin también ha querido despedirse de la actriz: "Un brindis por Cloris Leachman, quien nos trajo los misterios de la comedia a la pequeña y gran pantalla". Stephen King ha añadido: "Estuvo tan bien en La última película... ¿Recordáis cuando lanza esa taza de café?". Hasta la presentadora Ellen DeGeneres recordó cómo Leachman interpretó a su madre en su segunda sitcom: "Siempre me consideraré afortunada de haber tenido la oportunidad de trabajar con ella. La echaremos de menos".

En declaraciones recogidas por el portal TMZ, su hijo dijo que Leachman abandonó este mundo tras vivir "la mejor vida de principio a fin que uno puede desear".