Este es el verdadero significado de los logos de Amazon, Adidas, Tesla y otras grandes marcas

Un grupo de expertos en Marketing ha analizado los logotipos de las marcas más icónicas del mundo y esto es lo que han descubierto

Este es el verdadero significado de los logos de Amazon, Adidas, Tesla y otras grandes marcas

Los logos de Amazon, Tesla y Adidas. / Getty-Los40

En el mundo del Marketing y la Comunicación nada es casual. Colca-Cola no ha logrado que todo el mundo relacione el color rojo con su marca gracias al azar, Kleenex no ha convertido el nombre de su marca en la denominación que muchos utilizan para referirse a cualquier pañuelo de papel por un golpe de suerte y tampoco Apple ha conseguido que su manzana mordida llegue a lo más alto gracias a un impulso divino.

La creación de una marca y el reconocimiento público de la misma no son tarea de un solo día ni dependen de la suerte. En el proceso creativo y empresarial todo está medido. Hasta lo más pequeño cuenta y los jefes de diseño y de producto lo saben. Por eso, cuando se lanzan al mercado nuevas marcas o se rediseña la imagen de una compañía ya preexistente, es precisamente en esto en lo que los profesionales ponen el ojo: la diferencia está en los detalles y ninguno debe escapar a su control.

Pero, ¿son conscientes los usuarios o clientes de qué efecto tienen sobre ellos las marcas? ¿De lo que estas pretenden —y generalmente consiguen— transmitirles tanto con sus campañas publicitarias como simplemente con sus logos?

Hagamos la prueba de la mano de la agencia de Marketing mexicana Piensa Merca y del español Joel Artigas, un experto en este campo que a través de LinkedIn ha traído hasta España el trabajo de análisis que han hecho sus compañeros al otro lado del charco.

Desde la agencia creativa mexicana han querido poner sobre la mesa el significado oculto — o no tan oculto en algunos casos— de los logotipos de marcas como Amazon, Adidas, Toyota o Airbnb y han mostrado de una forma sencilla y muy visual, que, aunque a primera vista no nos demos cuenta, si miramos bien los logos están llenos de simbología que pretende generar un impacto positivo en nosotros como potenciales clientes.

Aquí va la muestra:

Amazon, la felicidad de poder comprarlo todo

Logotipo de Amazon / PiensaMerca

Tal y como se ve en la imagen de Piensa Merca, el logo del gigante del comercio electrónico Amazon pretende mostrar una imagen muy positiva de la marca. Con la flecha que aparece debajo del cartel, Amazon quiere trasmitir la felicidad que, según ellos, pueden sienten sus clientes después de comprar en su página web; y señalando la a y la z nos muestra que, en su plataforma, podemos encontrar de todo: desde la a hasta la z. 

Adidas acepta el desafío

Logotipo de Adidas. / PiensaMerca

El logotipo de Adidas, tal y como desgranan los expertos en Marketing, simboliza el desafío y las ganas de superarlo. Además, con la forma que forman sus tres líneas también se puede identificar una montaña, un entorno muy relacionado con el deporte.

Aribnb y el amor por las personas y los lugares

Logotipo de Airbnb. / PiensaMerca

Airbnb no ha dejado espacio para la duda. Con su logotipo, que a simple vista no es más que una flecha apuntando hacia arriba o un corazón del revés, la compañía de gestión de alojamientos turísticos une la A, el dibujo de una persona, la flecha tan característica que señala los lugares en un mapa y un corazón para, con una simple imagen, tratar de transmitir a sus clientes que allí a dónde vayan, se encontrarán a gusto si lo hacen con Aibnb.

Vaio, el cambio a lo digital

Logotipo de Vaio. / PiensaMerca

La marca de ordenadores personales Vaio quería integrar de forma simple la tecnología analógica y la digital en su logo y lo ha logrado de una forma muy inteligente: la parte en la que se puede leer ‘VA’, es tal y como indican los expertos, la representación de una onda analógica; mientras que ‘IO’ no es más que un 1 y un 0 que plasman el código binario.

Nintendo Cube, todo en uno

Logo de NintendoCube. / PiensaMerca

La quinta consola de sobremesa de Nintendo, la Nintendo GameCube tiene un logo que integra todas las partes de la marca. El centro es un cubo, el espacio plateado es la G de ‘Game’ y el blanco la ‘C’ de Cube.

Toyota, también un todo en uno

Logotipo de Toyota. / PiensaMerca

El logo de Toyota integra todas las letras que forman el nombre del fabricante de automóviles japonés en un dibujo que a primera vista parce un toro. En este caso, una imagen vale más que mil palabras para explicar ´como el diseñador del logotipo consiguió semejante integración.

Tesla, un trozo del motor eléctrico

Logotipo de Tesla. / PiensaMerca

Elon Musk tiene claro que el gran valor de su compañía de automóviles son los motores eléctricos, por eso el magnate, y su equipo de Marketing, claro está, no dudaron en llevar a su logotipo una parte de uno de ellos.

¿Qué os parece? ¿Os habíais dado cuenta de lo que escondían estos conocidos logos? ¡Os leemos!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?