La marmota Phil da sus predicciones para 2021: mitos y verdades sobre esta tradición

La película 'Atrapado en el tiempo' popularizó (aún más) esta curiosa tradición estadounidense que deriva de una celebración religiosa

La marmota Phil da sus predicciones para 2021: mitos y verdades sobre esta tradición

La marmota Phil es sostenida durante el Día de la Marmota, el 2 de febrero de 2018 en Punxsutawney, Pennsylvania / Getty Images / Brett Carlsen

El 2 de febrero es conocido también como el Día de la Marmota, esa jornada tan característica y típicamente americana en la una marmota "predice" cuándo va a llegar la primavera: si va a ser prematura o si, por el contrario, el invierno se va a extender durante varios meses. Una suerte de teoría predictiva –sin base científica, evidentemente– que se sigue en Estados Unidos y Canadá y es retransmitida por varias cadenas de televisión generalistas.

Cada año este evento atrae a miles de personas de todos los estados. El funcionamiento es el siguiente: el presidente de la organizadora del evento, Inner Circle, interpreta los movimientos de una marmota, apodada Phil. Si es un día soleado y la marmota Phil puede ver su silueta, significa que habrá un segundo invierno o invierno largo. Si, por el contrario, todo está nublado y no ve su sombra, significa que la primavera está al caer. Este 2021, por ejemplo, tocarán 6 semanas más de invierno.

Este conocido evento, propio del municipio de Punxsutawney, en Pennsylvania, fue popularizado por la película Atrapado en el tiempo, aquella mítica cinta protagonizada por Bill Murray y Andie Macdowell en la que él interpretaba a un hombre del tiempo enviado a cubrir las predicciones de la marmota que quedaba atrapado en un bucle espaciotemporal. Tras irse a dormir, se levantaba una y otra vez el 2 de febrero, reviviendo los mismos acontecimientos eternamente.

Sin embargo, algunos no saben que el evento que se muestra en la película de Harold Ramis está lejos de ser una creación de Hollywood. El Día de la Marmota se lleva celebrando en Punxsutawney desde 1886, y aunque el evento se ha popularizado globalmente gracias a Estados Unidos, la tradición original se remonta al 2 de febrero romano, época en la que el Imperio hacía algo parecido para predecir la meteorología de sus cosechas proyectando la sombra de un erizo.

Las raíces del Día de la Marmota también están ancladas al calendario cristiano. En concreto, al Día de la Candelaria, una fecha en la que se creía que si el cielo estaba despejado aquel día tendrían un invierno muy largo. Por el contrario, cielos nublados auguraban buenos tiempos de cosecha y una primavera prematura. Todas estas tradiciones fueron exportadas a Estados Unidos tras la inmigración masiva de europeos, principalmente irlandeses y alemanes, que reemplazaron los icónicos erizos romanos por una marmota, un animal relativamente parecido.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Pablo Alborán, Zzoilo, Cali y el Dandee y Marmi acompañan a Aitana en uno de sus eventos más especiales. Ariana Grande y Megan Thee Stallion se unen a Jimmy Fallon en un villancico. Olivia Rodrigo anuncia su gira mundial. Drake retira sus nominaciones de los Premios Grammy.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad