¿Qué hace buena o mala una película?

A partir de ‘Mank’, la crítica de cine Beatriz Martínez derriba mitos asociados al séptimo arte y habla de las distintas formas de consumir películas hoy en día.

'¿Sigues ahí? Un podcast de Netflix

Jordi Cruz y Samantha Hudson / Netflix

¿Qué es una película de culto? ¿Qué parámetros debe tener una película para encandilar a la crítica? ¿Qué películas han calado en la cultura popular y han horrorizado a la crítica?

Hoy, Samantha Hudson y Jordi Cruz charlan con la crítica Beatriz Martínez (El Periódico, Fotogramas) sobre todos estos temas y qué es lo que hace que una película guste o no a la crítica y por qué hay algunas de ellas que pese a horrorizar a críticos se cuelan en el gusto popular.

Samantha Hudson lo tiene claro, para ella la mejor película jamás rodada es 'Supernova', de Marta Sánchez. Una película de los años 80 que vería infinitas veces.

¿Una película es mala o simplemente no te agrada? Hay diferentes tipos de crítica de cine, una canónica y una más personal y la belleza es subjetiva. Una película como Mank, nos cuenta Beatriz, es muy fácil "Mank tiene muchas capas y a los críticos nos viene muy bien desgajarlas para sacar discurso. Ya sabes que es David Fincher y las expectativas son altas".

Mank dirigida por David Fincher una inmersión en el Hollywood de los años 30 que se adentra en el fondo de una de las películas de culto más famosas de la historia, 'Ciudadano Kane'.

El guion de Mank es del padre de David Fincher y, por tanto, habla de la herencia. Una película que nos hace pensar cómo veríamos 'Ciudadano Kane' hoy en día. La situación actual -recordemos que es una película que ha salido en la era Trump- con las fake news, la situación política. Donde nada de lo que se muestra es anecdótico.

Es mucho más fácil hacer una crítica cuando el producto te gusta, pero el género también tiene mucho que ver a la hora de hacer una crítica. Los críticos de cine son espectadores y tienen, como todos sus guilty pleasure. Beatriz lo tiene claro, de joven: Showgirls, pero como los tiempos cambian, los gustos también. Y ahora opta por 'La ignorancia de la sangre', un thriller protagonizado por Juan Diego Botto y Paz Vega. Una película que va de un tema serio, pero a los cinco minutos se convierte en una comedia involuntaria -abuela ninja incluida.

¿Cuál es tu película de culto? Escucha este noveno episodio de '¿Sigues ahí?' Un podcast de Netflix.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?