Pablo Hásel es arropado por Almodóvar, Bardem y Serrat: “España se está equiparando a Turquía”

Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Luis Tosar, Itziar Ituño, Coque Malla, Emma Suárez y Paco León, entre los firmantes de un manifiesto contra su encarcelación

Pablo Hásel es arropado por la cultura: “España se equipara a países como Turquía o Marruecos”

Un mural con el rostro del rapero Pablo Hásel en las calles los jardines de las Tres Chimeneas de Barcelona, en febrero de 2021 / LightRocket vía Getty Images / Paco Freire

España goza de un nuevo hito: tener al primer rapero encarcelado de Europa. O al menos eso es lo que considera Pablo Hásel, quien ha sido condenado por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo y deberá pasar nueve meses y un día en un calabozo. ¿La razón? Una ristra de tuits y una canción de 2014 y 2016 en las que criticaba con fiereza a la monarquía y llamaba a la lucha contra lo que él denominaba "Estado fascista", es decir, el Estado español, enalteciendo a grupos como ETA, los Grapo y Terra Lliure.

Pabo Rivadulla Duro, de 33 años, se convierte así en uno de los pocos artistas en ser mandado a la prisión por sus excesos verbales en el continente. Hay quien, por supuesto, está de acuerdo con la condena, pero la mayoría de colectivos y organizaciones en pro de los Derechos Humanos y la libertad de expresión han criticado esta sentencia porque sus palabras, aunque fuera de lugar, no suponían un riesgo para la sociedad. Hasta el mundo del cine, la televisión y la música ha lanzado un comunicado, firmado por más de 200 rostros conocidos, en el que ha apoyado a Hásel y solicitado su inmediata liberación.

"La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante", arranca el documento. "Así, el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenidos de sus canciones. Ahora, con el encarcelamiento de Pablo Hásel, el Estado español se está equiparando a países como Turquía o Marruecos, que también cuentan con varios artistas encarcelados por denunciar los abusos que se cometen desde el Estado".

Y continúa: "El encarcelamiento de Pablo Hásel hace que la espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de todos los personajes públicos que osemos criticar públicamente la actuación de alguna de las instituciones del Estado se haga aún más evidente. Es necesario que se difunda esta situación a nivel internacional, para poner de relieve en qué situación nos encontramos [...] Es por ello que los abajo firmantes, como representantes del mundo del arte y la cultura en el Estado español, nos hemos unido para mostrar nuestro apoyo a Pablo, exigir su libertad, así como que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística".

Entre los rostros más famosos firmantes se encuentran estrellas musicales como Joan Manuel Serrat, Coque Malla, Vetusta Morla y Ayax y personalidades del mundo del cine de la talla de Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Carlos Bardem, Luis Tosar, Emma Suárez, Aitana Sánchez Gijón, Antonio de la Torre, Alberto San Juan, Itziar Ituño, Fernando Trueba, Javier Gutiérrez, Paco León y Raúl Arévalo.

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no ha tardado en dar respuesta a la denuncia y ha anunciado que reformará el Código Penal para que no se entre en la cárcel por este tipo de delitos: "El ministerio, en su propuesta, considerará que aquellos excesos verbales que se cometieran en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales, debieran permanecer al margen del castigo penal", han explicado desde el Ejecutivo.

Sin embargo, ninguna de estas acciones evitará que Pablo Hásel entre en la cárcel el próximo 12 de febrero, fecha límite que la Audiencia Nacional ha impuesto al rapero para presentarse ante el calabozo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?