Última hora
Foo Fighters, Tina Turner o Jay-Z: los nominados al Salón de la Fama del Rock más diverso de la historia
El prestigioso club confirma su apuesta por la diversidad con 16 nominados, donde cerca de la mitad de ellos son mujeres y afrodescendientes
Como cada año, con o sin pandemia, ya se han dado a conocer los artistas nominados para entrar a formar parte del Salón de la Fama del Rock & Roll. Para poder formar parte de este prestigioso club, el requisito necesario es que la primera grabación del artista o banda en cuestión debe haberse editado al menos hace 25 años. Su legado, la influencia que tienen en otros intérpretes, su gran trabajo, su innovación y mejora de técnicas y estilo son algunas de las aptitudes que son valoradas.
Entre los nominados de este año, aunque no todos llegarán a la última criba, hay muchos artistas que podrían alcanzar este hito. Foo Fighters, Rage Against The Machine, Iron Maiden, DEVO, Tina Turner, Jay-Z, Mary J. Blige y LL Cool J. Además, se suman a la lista Kate Bush, New York Dolls, Chaka Khan, The Go-Go's, Carole King, Dionne Warwick, Fela Kuti y Todd Rundgren.
Los resultados de las votaciones se darán a conocer en mayo, y como curiosidad, podría suponer que Dave Grohl entrara en este club del rock con una segunda formación musical, después de conseguirlo con Nirvana en 2014. También sería la segunda vez para Carole King, quien ya está incluida como compositora para Tina Turner.
De los 16 artistas y grupos nominados, solo la mitad de los candidatos podrían incluirse dentro de los límites de lo que se puede entender por rock and roll. Los organizadores del evento confirman así una tendencia iniciada hace unos años que se ajusta a los tiempos y a los gustos musicales tan cambiantes hoy en día.
Además, siete de ellos son mujeres o grupos con integrantes femeninas, como pasa con The Go-Go's. Si Carole King y Tina Turner son finalmente incluidas, serán la segunda y la tercera artista femenina en ingresar al Salón de la Fama dos veces después de que lo hiciera Stevie Nicks en 2019. Se trata de un gran cambio para una institución en la que las mujeres han sido siempre relegadas a un segundo plano. Aunque no son las únicas señales: según destacan medios especializados como Rolling Stone, es la lista con mayor diversidad racial desde 1996, ya que nueve de los 16 nominados incluyen a afrodescendientes.
En 2020 la ceremonia se celebró con cada uno de los condecorados desde sus hogares, comunicándose de manera virtual. Los nuevos miembros electos fueron Nine Inch Nails, Depeche Mode, Whitney Houston, The Notorious B.I.G., T. Rex y The Doobie Brothers. Fue una celebración extraña por su ejecución, que tuvo como especial protagonista el reconocimiento póstumo con las figuras de Whitney Houston, The Notorious B.I.B.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic