¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero? El origen de un proyecto impulsado por España

En 2013 la Asamblea General de la UNESCO problamó que desde entonces, cada año el 13 de febrero sería el Día Mundial de la Radio

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero? El origen de un proyecto impulsado por España

Día Mundial de la radio 2021. / Anmol Arora - Unsplash

Este sábado 13 de febrero de 2021, como cada año desde hace diez, el mundo entero rinde homenaje a la radio gracias a que en 2011 las Naciones Unidas decretaron que cada año, en este día, los países miembros de la UNESCO celebrarían el Día Mundial de la Radio en honor a un medio de comunicación que cada día hace llegar información y entretenimiento hasta los rincones más remotos.

La radio, tal y como defienden desde el organismo, es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático además de ser, todavía hoy en día, el medio de comunicación más usado en todo el mundo.

"Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y en el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas", recalca la ONU en referencia a la necesidad de reconocer la relevancia de la radio como medio de comunicación básico e indispensable.

Además, el propio Secretario General del organismo, António Guterres, recalcó el pasado 2020 que "la radio puede desempeñar una función clave como fuente tanto de información como de inspiración" en el empeño de las Naciones Unidas en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que todavía quedan pendientes.

Un proyecto de la Academia Española de la Radio

España ha tenido desde sus inicios un papel muy importante en el Día Mundial de la Radio. De hecho, la idea de crear una jornada dedicada a este medio nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, quien en 2008 decidió solicitar a la UNESCO la creación de un Día Mundial de la Radio. Eso sí, no fue hasta noviembre de 2011 cuando, propuesto formalmente por el Gobierno de España, la 36.ª Conferencia General del organismo lo proclamó.

Además, un año más tarde de su proclamación, la Academia Española de la Radio volvió a tener un papel crucial en el panorama radiofónico internacional e impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para promover las celebraciones anuales dicho día.

Pero ¿por qué el 13 de febrero?

La fecha elegida para la celebración internacional del Día Mundial de la Radio no es casual. La UNESCO decidió establecer en su calendario el 13 de febrero como Día de la Radio para hacerlo coincidir con el día en el que se creó la Radio Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946.

2021: "Nuevo Mundo, Nueva Radio"

Tal y como explican desde las Naciones Unidas, los objetivos del Día Mundial de la Radio son concienciar al público y a los medios de comunicación de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de este canal de comunicación, y a su vez, a mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

Además, desde que se decretase el Día Mundial de la Radio, la UNESCO ha dedicado cada una de las nueve celebraciones —a las que habrá que sumar la de este 2021— a promover un objetivo más concreto, y este año ha puesto el foco en la evolución de la sociedad y la de la radio. Así, ha designado como tema de este año "Nuevo Mundo, Nueva Radio", y puesto en valor la capacidad de este medio para adaptarse a todos los cambios, su rápida aclimatación a las nuevas tecnologías y su capacidad para mantener conectada a la ciudadanía en los momentos de máxima adversidad como las pandemias o los desastres naturales.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad