Hoteles, crímenes y otras leyendas

El miedo es ese sentimiento que nos hace plantearnos nuestros propios límites. Como experta en crónica negra y true crime, la periodista y realizadora Mona León Siminiani aborda las leyendas que alimentan nuestras fantasías y nuestras peores pesadillas, desde el Hotel Cecil a los cuentos de pueblo.

'¿Sigues ahí? Un podcast de Netflix

Un podcast de Jordi Cruz y Samantha Hudson / Netflix

El miedo y las leyendas nos atraen, sobre todo si no tienen explicación. Hoy hablamos de “Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil”, el documental de Netflix que más ha dado qué hablar en los últimos tiempos. En él, nos cuentan la historia de la estudiante Elisa Lam, y se intenta dar respuesta a la pregunta que perturbaba a todas las personas que siguieron su caso: ¿cómo es posible que pudiera desaparecer si entró al hotel, pero nunca salió de él?

Para hablar mucho de este tema tendremos a Mona León Siminiani, periodista, locutora y guionista española, directora y productora del programa Negra y criminal, un espacio de miedo, suspense, intriga y crimen.

¿Qué tienen en común las historias y leyendas en general?

  • · Normalmente tienen un componente sobrenatural: en el caso del hotel Cecil, se cuenta que el hotel tiene una energía oscura que te puede llegar a atraer a él.
  • · Suelen sobrevivir a varias generaciones: la primera muerte en el hotel fue en 1931, y desde entonces el hotel ha estado en el punto de mira de muchos amantes de las leyendas
  • · Se cuentan de manera oral o escrita: en este caso, las leyendas empiezan en los años 30, salían artículos en infinidad de periódicos, y como ya sabemos más recientemente en vídeos virales de Internet, por no hablar de los libros escritos sobre el hotel y su misteriosa reputación.
  • · Suele haber varias versiones de la misma historia: como todas las teorías que se montó la gente con el vídeo del ascensor de Elisa Lam, o la información contradictora sobre si la Dalia Negra estuvo realmente en este hotel días antes de morir.

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?