David Bowie y su acertada definición de lo que significa ser artista

El Duque Blanco compartió en una entrevista en 1998 su teoría sobre el mundo de la cultura

David Bowie y su acertada definición de lo que significa ser artista

David Bowie, actuando en concierto en 1997. / Ferdinand Ostrop/picture alliance via Getty Images

Ya han pasado cinco años desde que David Bowie nos dejó para convertirse en una leyenda, pero sus palabras y su obra siguen muy presentes entre sus seguidores y el mundo de la música en general. El Duque Blanco fue una de las mayores estrellas del rock de todos los tiempos, pero también se le recuerda como un gran teórico sobre todo tipo de artes visuales, así como en el diseño o en el cine.

Conviene recordar algunas de las entrevistas que ofreció, en las que no solo promocionaba sus obras, sino que se lanzaba a disertar acerca de muchos y muy diversos temas. Aprovechó una conversación en 1983 para denunciar que los escasos vídeos de los artistas afroamericanos eran relegados a horarios de menor audiencia. También compartió en una entrevista varios consejos muy valiosos para todo aquel que quisiera dedicarse al mundo del arte.

En una entrevista que mantuvo en 1998 con el periodista estadounidense Charlie Rose, David Bowie comparte algunas ideas interesantes. En esta conversación, revisa sus ideas sobre las diferentes artes, especialmente la puntura, y de cómo el artista, sin importar su disciplina, siempre suele tener una naturaleza diferente, incómoda. Pero con la ironía que le caracterizaba, Bowie también habla de la condición del artista de ser un miembro "disfuncional" dentro de la sociedad.

"Toda cultura es adicional", explica David Bowie en la entrevista. "Deberíamos contentarnos con recoger nueces ... ¡no las mías, debo añadir!" La cultura bien puede ser un extra, pero es un extra que a menudo se roba el papel principal. A través de la cultura, se rastrea y se preserva la narrativa de la humanidad; como dijo una vez Frida Kahlo, "pinto flores para que no mueran". Así se refiere David Bowie al valor de la cultura dentro de la sociedad en la que él vivía.

David Bowie y su acertada definición de lo que significa ser artista

En el momento de la entrevista, el músico ya había presentado algunos de los cuadros con los que se había iniciado en el mundo de la pintura. De hecho, además, los exponía en el sitio web que él mismo había creado, como un gran adelantado a su tiempo. Bowie describió la pintura como un proceso que consistía en "terminarlo para poder dedicarme a otra cosa. Realmente no puedo decir que disfruto el proceso", agregó de una manera típicamente humorística, "no es como el sexo".

Cuando el periodista le preguntó exactamente qué pensaba que hacía que un artista quisiera crear, Bowie reflexionó: "A menudo me he preguntado si ser un artista de alguna manera, de cualquier naturaleza, es a menudo un signo de disfuncionalidad social". Aclaró este punto que coloca al artista como un extraño aún más al agregar: "Es algo extraordinario querer hacer, expresarse en términos tan raros. Creo que es una locura querer hacer".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?