WhatsApp vuelve a la carga con sus cambios: esto es lo que variará después del 15 de mayo

Si quieres seguir usando WhatsApp estás obligado a aceptar las nuevas políticas de privacidad y condiciones de uso

WhatsApp vuelve a la carga con sus cambios: esto es lo que variará después del 15 de mayo

WhatsApp. / SOPA Images - Getty

WhatsApp ha vuelto a la carga. La aplicación de mensajería instantánea continúa con sus planes de cambiar la política de privacidad y las condiciones de uso de su herramienta y por lo tanto, quienes quieran usarla deberán aceptarlos antes del próximo 15 de mayo, porque lo han dejado claro: si no aceptas, no chateas.

Después del retraso propuesto por la compañía de Mark Zuckerberg a causa de lo que ellos calificaron como una situación de "gran confusión" debida a "la divulgación de información falsa" al respecto de lo que implicarían los cambios en sus políticas y de que el propio Will Catchart, máximo responsable de WhatsApp, saliese a defender públicamente que ni ellos ni Facebook pueden leer los mensajes ni ver las llamadas de sus clientes, la herramienta ha lanzado una aclaración con la que pretende calmar las aguas antes del cambio y animar a los usuarios aceptarlo.

"Nuestro compromiso con la privacidad no ha cambiado. Tus conversaciones personales siguen estando protegidas por el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie fuera de tus chats, ni siquiera WhatsApp ni Facebook puede leerlas ni escucharlas", han indicado desde la compañía.

Además, los responsables de la 'app' han considerado que es su "responsabilidad" explicar las actuaciones que están llevándose a cabo de manera clara y han recopilado en dos únicos puntos lo que está cambiando en su herramienta:

  1. Los usuarios podrán hablar con más empresas por WhatsApp pero será algo opcional. En este caso, los responsables de la política de privacidad de la compañía aseguran que el único cambio que podrán apreciar los usuarios será que, en algunos casos en los que se comuniquen con grandes empresas, estas podrían enviar respuestas automáticas gracias a la tecnología de Facebook. "Identificaremos estos chats de manera clara con una etiqueta para que sepas cuándo es el caso", han señalado desde la 'app'.
  2. En las secciones de la herramienta dedicadas a la Política de privacidad de se incluirán más detalles sobre la forma en la que WhatsApp recopila, comparte y usa los datos.

Pocos cambios para los usuarios de Europa

Según recoge WhatsApp, los cambios de cara al usuario serán muy pocos. La empresa defiende que la privacidad y la seguridad de los chats está garantizada y que esta no cambiará, que será el cliente quien decida si quiere o no compartir su número con una empresa y tendrá la opción de bloquearla en cualquier momento y que la aceptación de las nuevas condiciones no ampliará la capacidad que tiene WhatsApp para compartir datos de los usuarios con Facebook.

Esto significa, tal y como ya explicaron cuando saltó la polémica en Maldita.es, que para los usuarios europeos, donde está activo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), los cambios serán mínimos, pues WhatsApp ya compartía antes información de sus usuarios con Facebook. Eso sí, en el caso de las cuentas europeas no podrá compartir datos personales para que otras empresas puedan colocar publicidad o beneficiarse de ellos de forma alguna.

Así, en nuestro continente, WhatsApp y Facebook seguirán pudiendo intercambiar información como el número de teléfono de sus usuarios para ver si estos son la misma persona consumiendo dos de sus productos o si está infringiendo alguna norma de su comunidad haciendo spam o mandando contenido ilegal a otros perfiles. Lo que no podrán hacer es aprovechar las comunicaciones entre clientes y empresas para después ofrecer publicidad personalizada en Facebook como sí pasará en los países no europeos.

Lo que sí que tendrán que aceptar los usuarios de todo el mundo a través de las nuevas condiciones de uso para seguir disfrutando de la herramienta, será que la información que recolecta la 'app' pueda viajar a Estados Unidos para alojarse en sus servidores, así como que WhatsApp no se hace responsable de fallos en el sistema como los que puede provocar un virus informático.

Si no aceptas, no chateas

Aunque de momento todas las acciones comunicativas de WhatsApp se han centrado en animar a los usuarios a aceptar las nuevas condiciones mediante una explicación exhaustiva de todo lo que conllevarán, en el blog oficial de la cuenta lo han dejado bien claro: si no aceptas par entonces no tendrás acceso a todas las funciones hasta que aceptes. De hecho, según aseguran, durante un breve periodo de tiempo se podrán recibir llamadas y notificaciones pero no se podrá leer ni enviar mensajes.

Así, WhatsApp no eliminará la cuenta de los clientes que no acepten las novedades pero sí les quitará la opción de chatear. Entonces, solo podrán seguir con una 'app' poco útil u optar por eliminar la cuenta de forma definitiva y pasarse a otra herramienta de mensajería instantánea como Singnal o Telegram, las dos grandes benefactoras de esta crisis.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?