La quiniela de los Globos de Oro: estas son las películas con más posibilidades de triunfar

Repasamos cuáles son los títulos nominados que mejor han funcionado en festivales a lo largo de este año y que más están gustando a la gente

La quiniela de los Globos de Oro: estas son las películas con más posibilidades de triunfar

El actor Chadwick Boseman acude a la 88 edición de los premios Óscar en febrero de 2016 / Getty Images / Kevork Djansezian

La madrugada del domingo al lunes, a las 2:00 de la mañana, todos podremos disfrutar en directo de la gala de los Globos de Oro. La 78 edición de este popular encuentro cinematográfico, cuyos galardones son elegidos por la siempre polémica Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), se celebrará de forma telemática y los invitados recogerán el premio de forma virtual a través de sus domicilios, adaptándose así a las circunstancias actuales de pandemia.

Como ocurre en todo encuentro cinematográfico de esta envergadura las quinielas no paran de hacer apuestas. Teniendo en cuenta cuáles han sido las diferentes trayectorias de las nominadas en otros festivales de cine, la respuesta de crítica y público a los estrenos y el éxito que podrían llegar a tener de cara a los Óscar, en LOS40 hemos hecho un repaso de cuáles son las películas, actores, actrices y directores que tienen más posibilidades de llevarse el Globo de Oro. ¡Ahí va!

Mejor película dramática: Nomadland

Las nominadas son El Padre, Mank, NomadlandUna joven prometedora y El juicio de los 7 de Chicago. Todas son grandes películas, aunque la que más ha destacado en festivales ha sido Nomadland, lo nuevo de Chloé Zhao (directora, por cierto, de Los Eternos para Marvel). La historia sigue a una muje que pierde todos sus bienes tras la crisis económica de 2008 (personaje al que da vida la grandísima Frances McDormand).

Curtida por el sufrimiento y la desesperación, decide aceptar su situación, viajar a los parajes rurales de Nevada con su camioneta y convertirse en una nómada al margen de la sociedad. La película se ha llevado ya el León de Oro en el Festival de Venecia, el premio del público en el de Toronto y se ha colado en las listas de mejores películas rodadas en 2020. Tiene todas las papeletas para arrasar en la 78 edición de los Globos de Oro.

Mejor película cómica o musical: Borat

La disputa está reñida entre Borat, película film secuela y Palm Springs, la exitosa comedia de viajes en el tiempo que emula la premisa de Atrapado en el tiempo, el Día de la Marmota. Es difícil elegir una de las dos, pero todo apunta a que la sátira en clave falso documental protagonizada por Sacha Baron Cohen, que ha tenido un gran impacto mediático y social en Estados Unidos por sus implicaciones políticas, se va a alzar con el galardón.

Frente a Borat compiten Hamilton, que nadie entiende muy bien por qué está nominada al tratarse de una grabación de un espectáculo musical sobre las tablas; Music, el musical sobre autismo dirigido por Sia; y la fallida The Prom, que a pesar de su reparto estelar –con Meryl Streep y Nicole Kidman en cabeza– ha pasado bastante desapercibida y tampoco ha recibido buenas críticas ni de la prensa ni del público.

Mejor dirección: Chloé Zhao

Es difícil disociar Nomadland de Chloé Zhao. Tampoco tiene mucho sentido cuando una película arrasa en las categorías principales y su responsable directo, el o la cineasta, no se lleva el premio a mejor dirección. Al fin y al cabo el resultado final de una película es directamente proporcional al talento del director o directora que está detrás. Por eso la lógica dice que Chloé Zhao se llevaría el Globo de Oro si gana Nomadland, aunque Aaron Sorkin y David Fincher también tienen muchas posibilidades por sus excelentes trabajo en El juicio de los 7 de Chicago y Mank, respectivamente.

Mejor actor principal (drama): Anthony Hopkins... o Chadwick Boseman a título póstumo

El veterano actor Anthony Hopkins compite con grandes interpretaciones de Gary Oldman y Riz Ahmed en Mank y Sound of Metal, así como con la última actuación –descomunal– de Chadwick Boseman en La madre del blues, quien es su rival más fuerte de la noche y que podría recibir, como Heath Ledger, un galardón a título póstumo.

Sin embargo, Hopkins regala, a sus 83 años, una de las interpretaciones más viscerales, sinceras y desgarradoras de toda su carrera. Este Globo de Oro (y posiblemente el Óscar) sería un homenaje más que merecido a más de 60 años de trabajo frente a las cámaras, y todo apunta a que será él quien saldrá victorioso.

Mejor actriz principal (drama): Carey Mulligan

La vibrante e irreverente interpretación de Carey Mulligan por Una joven prometedora podría hacerla arrasar en los Globos de Oro. ¿El problema? Frente a ella tiene a Viola Davis, quien ya tiene en su estantería un premio Óscar y otro Globo de Oro, ambos por la película Fences, y este año es una de las favoritas por La madre del blues. También tiene como gran rival la desnuda interpretación de Frances McDormand en Nomadland. Además, postulan al premio Andra Day por Los Estados Unidos contra Billie Holiday y Vanessa Kirby con la canadiense Fragmentos de una mujer.

Mejor actor principal (comedia): Sacha Baron Cohen

Sacha Baron Cohen es el alma de Borat, película film secuela, por lo que tiene grandes posibilidades de alzarse con la estatuilla. Su interpretación es más bien excéntrica y está adaptada a lo que es Borat: un falso documental. Sin embargo, no todos los actores tienen el valor de meterse en una concentración ultraderechista armada para trolearlos. Quizás eso juegue en su favor. Frente a é tiene a Lin-Manuel Miranda por Hamilton, un cran candidato, y a Andy Samberg por Palm Springs. Dev Patel y James Corden también están nominados.

Mejor actriz principal (comedia): Maria Bakalova

Uno de los grandes descubrimientos del año es Maria Bakalova, la joven actriz búlgara de 24 años que se convirtió en un fenómeno de masas tras encarnar a la hija de Borat. La intérprete se hizo tendencia en norteamérica gracias a la película de Jason Woliner y Sacha Baron Cohen promovió una campaña para que la joven sea nominada a los Óscar de 2021.

Bakalova ya se ha hecho con el premio del Círculo de Críticos de Nueva York, la Asociación de Críticos de Chicago y la National Society of Film Critics. Sin embargo, Bakalova lo tiene complicado por las otras cuatro actrices nominadas: Michelle Pfeiffer por French Exit, Anya Taylor-Joy por Emma. (otra de las favoritas), Kate Hudson por Music y Rosamund Pike por I Care a Lot.

Y para ti, ¿quiénes merecen ser galardonados? ¡Te leemos!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad