Absuelven a Wismichu de la acusación por injurias a Dalas Review

Un juzgado de Barcelona desestima una querella del youtuber Dalas Review tras contrastar que las declaraciones de Wismichu se produjeron tras los ataques del otro creador de contenidos

Wismichu y Dallas Review. / Youtube

De los vídeos a los juzgados. Así ha avanzado a lo largo de los últimos años el enfrentamiento público entre los youtubers de 27 años Wismichu (Ismael Prego) y Dalas Review (Daniel Santomé), quienes se han dedicado duras acusaciones y decenas de críticas a través de sus canales en la plataforma de vídeos online desde que en 2013 se hiciese patente para todos que tenían un problema personal.

Dalas Review ha sido el que más abiertamente ha manifestado su desacuerdo con Wismichu, y, tal y como recoge eldiario.es, a lo largo de los años ha dedicado numerosos vídeos a criticarle, mientras que Ismael Prego fue siempre más sutil en sus respuestas "por miedo", tal y como él mismo ha llegado a asegurar, hasta que, previsiblemente harto de la situación, decidió en 2017 publicar en su canal una pieza titulada 'Así es Dalas Review'.

Wismichu, que acumula en su canal 9,39 millones de suscriptores, consiguió con este vídeo casi 20 millones de reproducciones, un número muy superior a los que generalmente marca su contador en Youtube. Por ejemplo, un clip en el que aparece haciendo croquetas de Oreo consiguió 2,2 millones de views y los que dedica a las partidas de Resident Evil 4 suelen tener entre 250.000 y 115.000 visitas.

 El vídeo de la discordia

En su video dedicado a Dalas Review, Wismichu repasa todas las ofensas que según él, Daniel Santomé le ha ido haciendo durante los últimos años a él y a sus amigos y se dirige al youtuber de Tenerife con términos como "eres y serás siempre un miserable", "mala persona", "psicópata", "cabrón", "desgraciado" y "víctima".

Después de ver el vídeo, Dalas Review decidió llevar a Ismael Prego ante los tribunales acusándole de un delito de injurias y otro de calumnias y recalmó para él nueve meses de prisión y 15.000 euros de multa. Además, el youtuber solicitó que se le indemnizase con 112.910 euros por los daños causados a su imagen.

Sin embargo, las intenciones de Dalas Review se han visto ahora truncadas por la justicia. Según una sentencia emitida el 3 de febrero de este 2021 a la que ha tenido acceso eldiario.es, el Juzgado de lo Penal de Barcelona ha decidido absolver a Ismael Prego de ambos delitos y ha desestimado la querella de Daniel Santomé.

Una sentencia influida por el contexto

La sentencia, que es ya firma al no haber interpuesto Dalas Review un recurso contra la decisión del juzgado de Barcelona, detalla que para cometer un delito de injurias no es suficiente con que la expresión sea objetivamente injuriosa, sino que también se debe tener en cuenta el contexto en el que se produce.

La jueza del caso señala así que en estos casos se debe tener en cuenta los motivos y las circunstancias que han llevado al acusado a hacer dichas declaraciones, así como la cultura, la posición social, el grado de confianza entre ambos implicados y las relaciones anteriores de los sujetos.

De hecho, la jueza recoge como hechos probados que solo dos días antes de que Wismichu publicase el vídeo 'Así es Dalas Review', su enemigo en las redes colgó otro en el que sostenía públicamente que su contrincante había podido cometer un "intento de asesinato" agrediendo a otra persona "repetidas veces con arma blanca en una zona vital a traición por la espalda" así como que Dalas había acusado a Wismichu de ir a su casa a sacar fotos y tirar piedras o de haberse hecho famoso "por hacer bullying contra personas con algún tipo de retraso".

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad