Crónica de los Globos de Oro de 2021: una gala telemática con muchos altibajos

Comienza la entrega de premios concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la antesala de los Óscar

Rosie Perez anuncia que Anya Taylor-Joy ha ganado el globo a Mejro Actriz. / Kevin Mazur/Getty Images for Hollywood Foreign Press Association

A las 02:00 de la madrugada del lunes dio comienzo la 78 edición de los Globos de Oro, el certamen de entrega de premios más importante de la industria del cine norteamericano (con excepción de los Óscar). Muchos consideran estos galardones, entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la antesala de los Premios de la Academia; un tanteo de qué películas y actores y actrices tienen más posibilidades de triunfar en los Óscar.

Esta entrega de premios fue de lo más atípica. Una parte de la gala se celebró en Nueva York y la otra en Beverly Hills, California, de forma simultánea. Las presentadoras del encuentro fueron Tina Fey y Amy Poehler y los invitados recibieron esta vez los premios sentados desde el sofá de su casa. El discurso, por supuesto, lo hicieron mirando a cámara desde la comodidad de sus hogares. En pijama, tomándose unos chupitos o con los niños de fondo. Una imagen poco común.

Sobre los favoritos: en el caso de los Globos de Oro de 2021 partían como claras preferidas Nomadland y su directora, Chloé Zhao, ambas triunfadoras absolutas de la noche. Zhao había arrasado en los festivales de cine internacionales alzándose con el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia y el premio del público en el de Toronto y ahora se ha convertido en la artista con más premios en una sola temporada gracias al Globo de Oro.

Asimismo, Chadwick Boseman partía como uno de los preferidos para alzarse con el Globo de Oro a mejor actor dramático. El actor se llevó el premio a título póstumo, como Heath Ledger en 2008, gracias a su trabajo en La madre del blues. En el apartado comedia o musical destacó Sacha Baron Cohen por Borat, película film secuela.

Viola Davis, Vanessa Kirby, Frances McDormand y Carey Mulligan perdieron el Globo de Oro ante Andra Day y Maria Bakalova, Michelle Pfeiffer, Anya Taylor-Joy, Kate Hudson hicieron lo propio ante Rosamund Pike. En LOS40 os hemos contado la velada en directo:

Los premios principales

04:57 Andra Day recibe de mano de Joaquin Phoenix el premio a mejor actriz principal por Los Estados Unidos contra Billie Holiday. Un Globo de Oro contra todo pronóstico que deja fuera de juego a Viola Davis, Carey Mulligan y Frances McDormand, las tres favoritas. Unos minutos después Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones suben al escenario para entregar el gran premio de la noche: mejor película dramática. Como apuntaban todas las quinielas, la ganadora es Nomadland, de Chloe Zhao. La gran triunfadora.

04:50 Awkwafina presenta el premio a mejor actor en una película de comedia o musical. Sacha Baron Cohen repite discurso en la categoría. "Donald Trump está impugnando el resultado. Dicen que han votado muchos fallecidos. Es una grosería decir eso de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood".

04:45 "Gracias a la Asociación de la Prensa Extranjera, blanca y vieja", espeta Sacha Baron Cohen después de que Borat, película film secuela se alce con el premio a mejor película de comedia o musical. "Gracias a mi equipo, que se arriesgó a que los pegaran y contagiaran del coronavirus".

04:35 Chloe Zhao supera el récord en una sola temporada de premios y se convierte en la segunda mujer en recibir un Globo de Oro a mejor dirección. Nomadland narra la historia de una mujer que pierde todos sus bienes tras la crisis económica de 2008 (personaje al que da vida la grandísima Frances McDormand).

Curtida por el sufrimiento y la desesperación, decide aceptar su situación, viajar a los parajes rurales de Nevada con su camioneta y convertirse en una nómada al margen de la sociedad. La película se ha llevado ya el León de Oro en el Festival de Venecia, el premio del público en el de Toronto y se ha colado en las listas de mejores películas rodadas en 2020. Tiene todas las papeletas para arrasar en la 78 edición de los Globos de Oro.

Chadwick Boseman: Globo de Oro póstumo

04:30 El actor Chadwick Boseman recibe el Globo de Oro a mejor actor a título póstumo. Simone Boseman recibe entre lágrimas el premio: "Él le daría las gracias a Dios. Daría gracias a todos sus compañeros. Diría algo hermoso, algo inspirador, algo que ampliaría esa vocecita que tenemos todos dentro que te dice que puedes, que sigamos adelante, que te recuerda lo que tendrías que estar haciendo en este momento de la historia.

"Daría las gracias a Netflix, a Viola Davis, a Michael Potts, a Michael Domingo [...] Yo no tengo sus palabras pero debemos aprovechar cada momento para disfrutar de las personas a las que queremos. Gracias a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por permitirlo. Muchísimas gracias".  Un discurso conmovedor que ha despertado las lágrimas de cientos de espectadores.

The Crown y Gambito de Dama consolidan su triunfo

04:22 Llega el momento más esperado de los seriéfilos. Anya Taylor-Joy arrasa como mejor actriz en una miniserie de televisión por Gambito de Dama, que también se ha alzado con el premio a mejor serie limitada.

04:15 El Globo de Oro a Gillian Anderson por encarnar a Margaret Thatcher suma el cuarto galardón para The Crown en toda la noche. La ficción de Netflix se postula como la favorita absoluta de la velada en el apartado series.

Primeras sorpresas de la noche

04:12 Otra actriz que no se esperaba recibir el premio: Jodie Foster por The Mauritanian, que lo recibe sentada desde su sofá, en pijama, junto a su novia y su perro. Es la tercera vez que se alza con la estatuilla. "Guau. No me esperaba estar otra vez aquí".

03:55 The Crown se hace con el trono. Gana el Globo de Oro a mejor serie dramática. Justo después Jane Fonda recibe el premio Cecil B. DeMille tres décadas después que su padre, Henry Fonda. La actriz y activista agradece emocionada "este honor" que homenajea toda su carrera.

03:48 Gal Gadot, enfundada en un espectacular vestido blanco, entrega el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa a Minari. Historia de mi familia de Lee Isaac Chung, una de las principales favoritas en la categoría.

03:40 Anthony Anderson sale a entregar el premio a mejor actor principal en comedia o musical. Jason Bateman, Bob Odenkirk, Al Pacino y Matthew Rhys son superados por Josh O'Connor por su excelente trabajo en The Crown, quien en su discurso ha querido homenajear a las personas que están padeciendo graves trastornos mentales por el confinamiento. Un gran actor que da vida al príncipe Carlos en la ficción de Netflix.

03:30 Un Ben Stiller de pelo blanquecino da otra de las sorpresas de la noche: el Globo de Oro a mejor actriz principal en una película de comedia o musical a Rosamund Pike por I Care a Lot. Otro tanto que se apunta Netflix. Maria Bakalova, la estrella descubierta por Sacha Baron Cohen para Borat, película film secuela, y Anya-Taylor Joy, el rostro de Gambito de Dama, las dos favoritas de la noche, se van con las manos vacías en este apartado.

Laura Pausini triunfa en el apartado musical

03:22 Llega uno de los premios más esperados de la noche: mejor serie de televisión (comedia o musical), que gana Schitt's Creek, lo que supone que repite la misma trayectoria de los Emmys. Recibe el segundo galardón de la noche tras haber ganado Catherine O'Hara a mejor actriz secundaria en serie de TV.

03:18 Jason Sudeikis recibe en sudadera y absolutamente asombrado –y sin discurso preparado– el Globo de Oro a mejor actor principal en serie de televisión por Ted Lasso, una comedia sobre un entrenador de fútbol americano que prueba suerte en un club deportivo inglés.

03:09 Acto seguido el humorista Tracy Morgan le otorga el Globo de Oro a Laura Pausini a mejor Canción Original por Yo Sí, la estupenda película italiana La vida por delante que protagoniza Sophia Loren. Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste por Soul se llevan el de mejor banda sonora original por Soul, que caza su segundo premio de la noche.

03:04 Salma Hayek, vestida en un elegante vestido rojo, hace la presentación de Nomadland antes de que Kevin Bacon y Kyra Sedgwick entreguen el galardón a mejor actriz principal en una serie de televisión dramática, que se lleva Emma Corrin por dar vida a Lady Di en la cuarta temporada de The Crown, que se alza con el primer premio de la noche de los 6 a los que aspira. 

Aaron Sorkin gana a David Fincher

02:50 Los Globos de Oro hacen un repaso a algunos de los mejores momentos de Norman Lear, uno de los escritores y productores más transgresores de la televisión en Estados Unidos, conocido gracias a shows como Todo el familia, Maude y Mary Hartman, Mary Hartman, quien recibe el Globo de Oro honorífico, el Carol Burnett Award. "Cambiando la televisión cambió América", recuerdan. "El más influyente, revolucionario y progresista entre los productores de la Historia de la Televisión".

02:36 Cynthia Erivo entrega a Aaron Sorkin su tercer Globo de Oro a mejor guion por El juicio de los 7 de Chicago. Netflix se apunta el primer tanto de la noche con el exitoso drama que retrata uno de los pasajes más vergonzosos de la historia de América (puedes leer nuestra crítica de la película así). El director y guionista, uno de los más políticamente comprometidos de Estados Unidos, no ha podido evitar hacer un guiño al Asalto al Capitolio.

Soul: gran triunfadora de animación

02:34 El actor Justin Theroux sale a entregar uno de los premios más esperados de la noche: mejor actor en una miniserie de televisión. Mark Ruffalo, estrella de Los vengadores, recibe junto a toda su familia el Globo de Oro por interpretar a dos personajes en la La innegable verdad. Con sus dos hijos detrás y su esposa a su derecha, con lágrimas en los ojos, da un discurso emocionante agradeciendo el premio a la Madre Tierra que levanta aplausos en el resto de nominados.

02:21 Christian Slater, estrella de Mr. Robot, entrega el Globo de Oro a la gran Catherine O'Hara por su papel en la serie Schitt's Creek. Es la primera vez que a esta popular actriz, conocida por su papel en A dos metros bajo tierra, es nominada a este galardón tras 40 años de vida dedicada a la comedia. Inmediatamente después Soul se hace con el Globo de Oro a mejor largometraje de animación. Pete Docter, su director, recibe el premio desde su domicilio junto a la productora de la película.

02:14 Angela Bassett anuncia que John Boyega es el segundo actor ganador de la noche, esta vez como mejor actor secundario en serie de televisión por Small Axe. Es el segundo artista negro en llevarse el premio a lo largo de la noche.

02:11 El primer premio es entregado por Laura Dern a Daniel Kaluuya por Judas y el Mesías Negro, mejor actor secundario. Primer error de la noche: el actor comienza con problemas técnicos de audio. Tras unos segundos de incertidumbre Kaluuya, que derrota a Sacha Baron Cohen, Jared Leto, Leslie Odom Jr. y Bill Murray, consigue dar su discurso.

Da comienzo la 78 edición de los Globos de Oro

02:00 Tina Fay y Amy Poehler presentan una gala atípica: cada una en una parte de Estados Unidos (la primera emite desde Nueva York; la segunda, desde Beverly Hills) y con decenas de actores, actrices y directores y directoras conectados desde sus hogares a través de una cámara web. Frente a un escenario prácticamente vacío y a pantalla partida, ambas actrices tienen la complicada tarea de sacar a flote un encuentro que, sin dinamismo y sin estrellas, puede ser de lo más tedioso.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad