Especial
Huawei planea fabricar coches eléctricos
Podrían salir este mismo año.
La compañía china Huawei, que conocemos principalmente por sus teléfonos móviles, podría estar virando el rumbo, dado las dificultades que se han encontrado en los últimos años con las sanciones y vetos americanos.
Hasta cuatro fuentes, según la agencia de noticias Reuters, han dado a conocer que el gigante de las telecomunicaciones quiere fabricar coches eléctricos bajo su propia marca, y que incluso algún modelo podría estar listo antes del final de este año.
Según la información, ‘Huawei Technologies LTD’ estaría en conversaciones con Changan Automóviles y otros fabricantes de coches, para usar sus plantas de producción y así hacer sus propios vehículos eléctricos.
También estaría en contacto con el grupo ‘BluePark New Energy’, con sede en Beijing, para la fabricación, esto dicho por otra fuente con conocimiento de causa.
Este plan significaría un gran cambio en la dirección de la compañía, tras dos años en los que Huawei se ha visto inundada por sanciones que les han cortado el acceso a sus principales proveedores de piezas y materiales. Esto incluso les forzó a deshacerse de parte de su negocio para mantenerse a flote, como por ejemplo la venta de su sub marca Honor.
Huawei fue puesta en la lista negra de compañías por razones de seguridad, en la administración Trump, y muchos ejecutivos de la industria no ven que la cosa vaya a cambiar con su sucesor
Eso sí, desde Huawei han salido raudos a desmentir los rumores, por medio de un portavoz: “Huawei no es un fabricante de coches. Sin embargo, a través de ICT (Tecnología de información y comunicaciones), tenemos el objetivo de ser proveedores de componentes digitales orientados al mercado del automóvil, facilitando que los fabricantes de equipamiento original puedan desarrollar mejores vehículos.”
Eso no quita que internamente Huawei haya empezado a diseñar sus coches eléctricos y se haya acercado a los proveedores adecuados para lanzar su proyecto este mismo año, según tres fuentes diferentes, que no han querido dar su nombre.
Richard Yu, una de las cabezas más visibles de Huawei, y el que ha llevado la compañía a ser una de las principales fabricantes de smartphones del mundo, sería el encargado de liderar esta nueva etapa.
La venta de vehículos eléctricos ha subido recientemente, y las marcas chinas están centrando cada día más sus esfuerzos en este terreno, y se espera que sólo en vehículos eléctricos a batería, el montante final de ventas en 2025 llegue al 20% del total. Este mismo año los números subirían de 1.3 millones de unidades a 1.8.