¿Por qué no puedo escuchar canciones de K-Pop de la compañía Kakao M en Spotify?

Artistas surcoreanos como IU, Apink o Monsta X no podrán consumirse a través de la plataforma

IU en el Baeksang Arts Awards de 2019

IU en el Baeksang Arts Awards de 2019 / Getty Images / JTBC PLUS/Imazins

Spotify, la gran distribuidora de música a nivel global, ha informado este 1 de marzo de que no se podrá escuchar música de K-Pop cuya licencia pertenezca a Kakao M, compañía surcoreana. Cientos de lanzamientos de este género han sido eliminados de la aplicación a nivel mundial ya que los dos gigantes no han conseguido llegar a un acuerdo. Esto afecta directamente a los fans de numerosos artistas como Apink, IU o Zico que no pueden escuchar su música en línea.

La app de reproducción de música llegaba a Corea del Sur el 1 de febrero, sin embargo, ya lo hacía sin ciertos acuerdos con grandes artistas. Un alto porcentaje del Top 400 del 2020 de Gaon Music Chart, en concreto el 37,5%, pertenecen a Kakao M.

Según el medio musical NME, un portavoz de Spotify ha declarado que se debe a “una expiración de la licencia”. “Hemos estado trabajando con Kakao M durante el último año y medio para renovar el acuerdo de licencia global, de modo que la música de sus artistas permanezca disponible para los más de 345 millones de oyentes de Spotify en casi 170 mercados alrededor del mundo”, empezaba explicando.

“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, el acuerdo de licencia existente que teníamos con Kakao M ha llegado a su fin”, concluía con la triste noticia, “el hecho de que aún no hayamos llegado a un acuerdo sobre un nuevo acuerdo global es lamentable para sus artistas, así como para los fans y oyentes de todo el mundo".

"Esperamos que esta interrupción sea temporal y podamos resolver la situación pronto. Seguimos comprometidos a trabajar con los titulares de derechos locales, incluido Kakao M, para ayudar a hacer crecer juntos el mercado de la música coreana y el ecosistema de transmisión en general”, decían desde la app.

Los artistas

Una larga lista de artistas de K-Pop se han visto afectados. Este usuario de Twitter (@lemonphobic), ha recopilado en un hilo a todos ellos. Algunos cantantes ya están alzando la voz en contra de esta injusticia que les afecta directamente.

Un ejemplo ha sido Tablo, de Epik High, que ha tuiteado: “Independientemente de quién tenga la culpa, ¿por qué siempre son los artistas y los fanáticos los que sufren cuando las empresas anteponen la codicia al arte?”. Esta banda está especialmente molesta porque el lanzamiento de su último LP, Epik High Is Here, se verá completamente alterado.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?