Primer cambio de hora de 2021: marzo traerá consigo el horario de verano y esta es su historia

El buen tiempo está llamando a la puerta y este mes España vivirá su primer cambio de hora del año

Primer cambio de hora de 2021: marzo traerá consigo el horario de verano y esta es su historia

Cambio horario de verano. / Rodolfo Barreto - Unsplash

Marzo de 2021 ha llegado y ya estamos todos mirando de reojo el reloj para ver, si de una vez por todas, llega el ansiado cambio de hora y con él, los días largos y los rayos de sol que aventuren que el verano está cada vez más cerca.

Como cada año, este 2021 el cambio de hora se hará, según dictamina la ley, el último domingo de marzo. Así, cuando llegue la madrugada que une la noche del sábado 27 de marzo con el 28 de marzo, los relojes de toda España deberán ajustar sus agujas para que, a las 02:00 horas, pasen a marcar las 03:00 horas.

El horario de verano durará, según recoge la Orden PRA/157/2017, de 24 de febrero, por la que se publica el calendario del periodo de hora de verano correspondiente a los años 2017 a 2021, hasta la madrugada del domingo 31 de octubre, cuando los ciudadanos y las instituciones deberán volver a adaptar sus relojes para despedir al invierno.

Desde 1918 y no siempre de las 02:00 a las 03:00 horas

El primer cambio de hora que se registró en España fue en el año 1918, hace más de un siglo. Entonces, debido a la crisis que estaba provocando la escasez de carbón vinculada a la Primera Guerra Mundial, se decidió tomar esta medida para fomentar el ahorro energético, y la misma situación, se repitió a lo largo de los años, aunque sin continuidad, hasta 1949.

Tres décadas más tarde, en 1974, el incremento del precio del petróleo obligó a gran parte de Europa y a Estados Unidos a volver a implementar esta medida extraordinaria. Desde entonces y hasta 1977, una orden anual de la Presidencia del Gobierno establecía el inicio del periodo de verano a finales de marzo a principio de abril pasando de las 23:00 horas a las 00:00 horas del día siguiente, tal y como recoge el Instituto Geográfico Nacional.

En 1978, tras haber experimentado con este cambio durante cuatro años seguidos, en España se estableció una variación en los criterios. Desde ese momento, se impuso que el adelanto el atraso de los relojes se haría siempre a la 01:00 UTC de un domingo, por lo que en primavera, a las 2 de la madrugada hora peninsular pasarían (01:00 UTC) pasarían a ser las 03:00 horas y en otoño, a las 03:00 horas (01:UTC) pasarían a ser las 02:00 horas.

Un futuro muy incierto para el cambio de hora

En los últimos años se ha hablado mucho del cambio de hora en Europa. En 2019 la Comisión Europea propuso que ese mismo año se realizase el cambio de hora definitivo por el que se mantuviese el horario de verano durante todo el año, pero la cosa no fue a más.

En un principio se estableció este 2021 como el año en el que la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo tomase una decisión al respecto y después se negociase con los países miembros, sin embargo, la crisis del coronavirus ha copado hasta ahora todos los esfuerzos de la Unión Europea, por lo que habrá que ver si se dan pasos en este sentido o la medida referente al ahorro energético se paraliza por un tiempo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad