‘Mi noche con Maud’ y ‘Cyrano de Bergerac’: dos películas que encumbraron el cine francés

A Contracorriente edita en Blu-Ray el clásico 'tercer cuento moral' de Éric Rohmer y la excelente película de Jean-Paul Rappeneau protagonizada por Gérard Depardieu

‘Mi noche con Maud’ y ‘Cyrano de Bergerac’: dos películas que encumbraron el cine francés

Gérard Depardieu caracterizado como Cyrano de Bergerac en una escena de la película de Jean-Paul Rappeneau en 1990 / Mondadori vía Getty Images / Imagen promocional

Dos clásicos del cine separados por más de veinte años pero que cada uno, a su manera, supuso un hito para la cinematografía francesa: la distribuidora A Contracorriente vuelve a la carga con la reedición de las películas Mi Noche con Maud y Cyrano de Bergerac, títulos imprescindibles del Séptimo Arte francés que suponen un momento cumbre tanto en la carrera de Éric Rohmer como en la de Jean-Paul Rappeneau.

Mi noche con Maud se enmarca en la serie de "cuentos morales" de Rohmer, una batería de cortometrajes y películas que inspeccionaron cómo la casualidad y la causalidad afectan en el día a día de las personas. Esta hexalogía, compuesta por La panadera de Monceau, La carrera de Suzanne (ambos cortometrajes), La coleccionista, Mi noche con Maud, La rodilla de Clara y El amor después del mediodía explora cómo las elecciones humanas, pasadas por el tamiz de la moralidad, afectan en las vidas de unos personajes que se mueven por el encuadre como almas desnudas que reflexionan sobre cuestiones como el deseo, la religión, la infidelidad o el amor.

"En los Cuentos Morales he querido mostrar deliberadamente la relación de uno consigo mismo", explicaba en Éric Rohmer en 1970 a la revista Cahiers Du Cinema, de la que fue redactor jefe durante sus años de juventud. "Por eso están en primer persona y tienen un comentario. Tratan de la distancia que alguien puede tomar respecto a sus gustos, sus deseos, sus sentimientos o respecto a sí mismo. El personaje habla de él y se juzga; está filmado en tanto que se juzga".

Esta nueva edición en Blu-Ray, que viene en una elegante slipcase de cartón en cuyo interior se esconde la caja de película, incluye un extenso libreto de más de 50 páginas escrito por los periodistas Carlos F. Heredero y Antonio Santamarina, dos críticos de cine de la prestigiosa revista Cuadernos de Cine. El disco contiene, además, el cortometraje La panadera de Monceau, el primer cuento moral de Rohmer, así como una entrevista con la actriz François Fabian, la intérprete que da réplica a Jean-Louis Trintignant en esta estupenda película que estuvo nominada a dos premios Óscar (habla no inglesa y mejor guion) y se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Cyrano de Bergerac: remasterizada

Adaptación de la clásica pieza teatral de 1987 firmada por Edmond Rostand, la película sigue la trayectoria del poeta y espadachín Cyrano de Bergerac, un brillante, irónico y arrogante poeta a la par que hombre frágil atormentado por su extrema fealdad (representada en aquella nariz quevedesca que tantos desamores le trae). La película está protagonizada por un Gérard Depardieu en estado de gracia –es uno de sus mejores papeles frente a las cámaras; sin lugar a dudas su interpretación más famosa– y es, en esencia, un romance envuelto en una épica historia de aventuras de capa y espada.

La cinta, una de las más reconcoidas del cine en Francia, se alzó con el Óscar a mejor vestuario en los Premios de la Academia de 1990 y recibió otras cuatro nominaciones, entre ellas las de mejor película de habla no inglesa y, por supuesto, actor principal. Con el paso de los años Cyrano de Bergerac se ha convertido en un clásico de culto y nunca más se ha vuelto a tratar de llevar al cine. La exitosa adaptación del director Jean-Paul Rappeneau obtuvo excelentes críticas y recaudación en taquilla y dejó el listón demasiado alto como para intentarlo.

A Contracorriente reedita este clásico del cine francés de los noventa en una cuidada edición que incluye casi tres horas de contenido extra: un audiocomentario de la película con la profesora de Estudios Cinematográficos del King's College Ginette Vincendeau; una entrevista con el escritor Anthony Brugess y otra con el siempre polémico Gérard Depardieu, estas dos últimas de una hora de duración cada una. Además viene con el documental Cine en alejandrinos, la aventura de Cyrano de Bergerac, media hora de metraje en la que los propios miembros del equipo de grabación explican cómo fue el rodaje de este clásico del cine mundial.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Aitana, Nicki Nicole, Lola Índigo, Álvaro de Luna, Ed Sheeran y Elton John traen las colaboraciones de la semana. Cepeda, Despistaos y Martín de DVICIO se unen en una canción. Y en el cine... ¡¡Llegan los estrenos de la semana!!

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad