‘Mi noche con Maud’ y ‘Cyrano de Bergerac’: dos películas que encumbraron el cine francés

A Contracorriente edita en Blu-Ray el clásico 'tercer cuento moral' de Éric Rohmer y la excelente película de Jean-Paul Rappeneau protagonizada por Gérard Depardieu

Gérard Depardieu caracterizado como Cyrano de Bergerac en una escena de la película de Jean-Paul Rappeneau en 1990 / Imagen promocional (Mondadori vía Getty Images)

Dos clásicos del cine separados por más de veinte años pero que cada uno, a su manera, supuso un hito para la cinematografía francesa: la distribuidora A Contracorriente vuelve a la carga con la reedición de las películas Mi Noche con Maud y Cyrano de Bergerac, títulos imprescindibles del Séptimo Arte francés que suponen un momento cumbre tanto en la carrera de Éric Rohmer como en la de Jean-Paul Rappeneau.

Mi noche con Maud se enmarca en la serie de "cuentos morales" de Rohmer, una batería de cortometrajes y películas que inspeccionaron cómo la casualidad y la causalidad afectan en el día a día de las personas. Esta hexalogía, compuesta por La panadera de Monceau, La carrera de Suzanne (ambos cortometrajes), La coleccionista, Mi noche con Maud, La rodilla de Clara y El amor después del mediodía explora cómo las elecciones humanas, pasadas por el tamiz de la moralidad, afectan en las vidas de unos personajes que se mueven por el encuadre como almas desnudas que reflexionan sobre cuestiones como el deseo, la religión, la infidelidad o el amor.

"En los Cuentos Morales he querido mostrar deliberadamente la relación de uno consigo mismo", explicaba en Éric Rohmer en 1970 a la revista Cahiers Du Cinema, de la que fue redactor jefe durante sus años de juventud. "Por eso están en primer persona y tienen un comentario. Tratan de la distancia que alguien puede tomar respecto a sus gustos, sus deseos, sus sentimientos o respecto a sí mismo. El personaje habla de él y se juzga; está filmado en tanto que se juzga".

Esta nueva edición en Blu-Ray, que viene en una elegante slipcase de cartón en cuyo interior se esconde la caja de película, incluye un extenso libreto de más de 50 páginas escrito por los periodistas Carlos F. Heredero y Antonio Santamarina, dos críticos de cine de la prestigiosa revista Cuadernos de Cine. El disco contiene, además, el cortometraje La panadera de Monceau, el primer cuento moral de Rohmer, así como una entrevista con la actriz François Fabian, la intérprete que da réplica a Jean-Louis Trintignant en esta estupenda película que estuvo nominada a dos premios Óscar (habla no inglesa y mejor guion) y se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Cyrano de Bergerac: remasterizada

Adaptación de la clásica pieza teatral de 1987 firmada por Edmond Rostand, la película sigue la trayectoria del poeta y espadachín Cyrano de Bergerac, un brillante, irónico y arrogante poeta a la par que hombre frágil atormentado por su extrema fealdad (representada en aquella nariz quevedesca que tantos desamores le trae). La película está protagonizada por un Gérard Depardieu en estado de gracia –es uno de sus mejores papeles frente a las cámaras; sin lugar a dudas su interpretación más famosa– y es, en esencia, un romance envuelto en una épica historia de aventuras de capa y espada.

La cinta, una de las más reconcoidas del cine en Francia, se alzó con el Óscar a mejor vestuario en los Premios de la Academia de 1990 y recibió otras cuatro nominaciones, entre ellas las de mejor película de habla no inglesa y, por supuesto, actor principal. Con el paso de los años Cyrano de Bergerac se ha convertido en un clásico de culto y nunca más se ha vuelto a tratar de llevar al cine. La exitosa adaptación del director Jean-Paul Rappeneau obtuvo excelentes críticas y recaudación en taquilla y dejó el listón demasiado alto como para intentarlo.

A Contracorriente reedita este clásico del cine francés de los noventa en una cuidada edición que incluye casi tres horas de contenido extra: un audiocomentario de la película con la profesora de Estudios Cinematográficos del King's College Ginette Vincendeau; una entrevista con el escritor Anthony Brugess y otra con el siempre polémico Gérard Depardieu, estas dos últimas de una hora de duración cada una. Además viene con el documental Cine en alejandrinos, la aventura de Cyrano de Bergerac, media hora de metraje en la que los propios miembros del equipo de grabación explican cómo fue el rodaje de este clásico del cine mundial.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad