Muere Bunny Wailer, leyenda del reggae y último miembro de The Wailers

El músico tenía 73 años y fue uno de los embajadores más importantes de la música de su Jamaica natal

Muere Bunny Wailer, leyenda del reggae y último miembro de The Wailers

Bunny Wailer en Notting Hill, Londres, en 1988. / David Corio/Redferns

El mundo del reggae está de luto, ha perdido a uno de los más grandes del género, que durante años cultivó y exportó su música, la más representativa de Jamaica. Bunny Wailer ha fallecido a los 73 años. Era el último integrante del grupo The Wailers, el icónico grupo con el que tocaba Bob Marley.

Tal y como recoge el medio Jamaica Observer, Wailer había sufrido un derrame cerebral el pasado año, y desde entonces su salud era especialmente delicada. No se han especificado las razones concretas de la muerte. El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, ha dado el pésame a su familia y amigos, reconociendo lo importante que era su legado para la música del país.

Bunny Wailer nació en Kingston, la capital de Jamaica, en 1947. Allí conoció a Bob Marley cuando ambos eran solo unos niños, y junto a Peter Tosh crearon la primera formación musical. El trío The Wailers se formó en 1963 y más tarde reclutaron a los vocalistas Junior Braithwaite y Beverley Kelso. Weiler fue uno de los miembros fijos de una banda que iba cambiando con el paso del tiempo, y tocó la batería e hizo de vocalista en discos icónicos como Catch a Fire. Todos los miembros de The Weilers salieron de la isla y viajaron alrededor del mundo para participar en giras y exportar su amado reggae, pero Bunny nunca se sintió cómodo con eso de estar lejos de casa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bob Marley (@bobmarley)

Después de que Bob Marley ganara relevancia, Weiler y Peter Tosh dejaron el grupo para relegarse a un segundo plano. Sin embargo, el músico nunca dejó de trabajar y lanzó su primer álbum en solitario en 1976, Blackheart Man. Además continuó profundizando más en su fe, en el movimiento rastafari, y eso se vio reflejado en la música que compuso hasta el último de sus días.

Ganó el premio Grammy al mejor álbum de reggae en tres ocasiones: 1990, 1994 y 1996. Sin embargo, el mayor honor de todos llegó en 2012, cuando le concedieron el honor de la Orden de Jamaica, el cual se le otorga a "cualquier ciudadano jamaicano de destacada distinción".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?