¿Cuál es la mejor pasta de dientes y cómo se tienen que cepillar los niños?

Consejos para cuidar la salud dental para toda la familia

Pasta dientes

Cuida tus dientes y los de toda tu familia / Glowimages / Getty Images

La salud dental es una de las mayores preocupaciones desde el nacimiento de cualquier persona hasta la vejez. Es por ello que lo más recomendable es seguir siempre los consejos de los odontólogos: llevar una dieta saludable, evitar al máximo el azucar, hacer un buen cepillado de dientes y acudir periódicamente a revisiones. Sin embargo, hay mucha disparidad en torno a cuál es el dentífrico adecuado a cada edad. ¿Cuál es la mejor pasta de dientes y cómo se tienen que cepillar los niños?

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un ranking con los mejores productos para cuidar nuestra salud dental. Su análisis de este producto tan cotidiano en nuestro día a día puede suponer una gran diferencia para muchas personas que podrían ver mejorada su higiene buco-dental.

"Hay muchos tipos de pasta de dientes, pero lo que pedimos a un dentífrico sencillo es que limpie los dientes y ayude a prevenir la aparición de caries. ¿Buscas una pasta de dientes que limpie los dientes... y algo más? Te damos las claves para acertar al elegirla, optando por un buen producto que no dañe los dientes: esto es importante" explica la OCU que puntualiza que más de la mitad de las marcas analizadas son demasiado abrasivas para el esmalte y la dentina.

¿Cuál es la mejor pasta de dientes según la OCU?

De acuerdo con su análisis, Colgate Triple Action es la mejor del mercado por su combinación de precio, limpieza y eficacia y la no abrasión sobre las piezas dentales. Binaca Fresh Mint-Triple Protection y Parodontax Extra Fresh Complete Protection completan el podio de las mejores pastas de dientes.

Desde la organización recuerdan, como han hecho siempre, que algunas marcas publicitarias que se venden como las "más recomendadas por los odontólogos" en realidad suelen tener acuerdos con esos mismos profesionales que son los primeros interesados en que nos cepillemos los dientes.

Consejos para una buena higiene dental de adultxs y niñxs

Como ya hemos dicho, es muy importante acudir periódicamente a un profesional para cuidar nuestra salud buco-dental. Pero en casa podemos contribuir diariamente a reducir cualquier futuro problema. Ya hemos dicho lo importante que es una buena dieta, evitar el azúcar y el cepillado de dientes.

En este último punto es donde más se incide: es recomendable cepillarse después de cada comida pero si no tienes la posibilidad de tener aseo a mano por cuestiones laborales o educativas, lo mínimo es que lo hagas por la mañana y por la noche. El cepillo de dientes también es muy relevante y se debe renovar cada tres meses.

Capítulo aparte merecen los más pequeños de la casa. Sus dientes, aunque sean de leche en los primeros años, también necesitan un cuidado para evitar que desarrollen problemas con sus dientes definitivos. Es por ello que se recomienda el cepillado diario con pastas que contengan una proporción de flúor superior a 1200ng.

Muchas pastas de dientes infantiles no cuentan con este mínimo imprescindible de flúor que es la principal herramienta para combatir las caries. Un error que se comete habitualmente es llenar el cepillo de pasta cuando en realidad no hace falta más que una pequeña cantidad que varía en función de la edad. En los anuncios, los actores lo hacen, sí... ¡pero para que gastes más producto!

Y debes saber que hay otros usos que puedes darle a la pasta dental...


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad