De ‘Antidisturbios’ a la Guerra Civil Española: Rodrigo Sorogoyen tiene nueva serie

El creador de 'El Reino' no tiene miedo a las equidistancias y a indagar y comprender los porqués de ambos bandos

De ‘Antidisturbios’ a la Guerra Civil Española: Rodrigo Sorogoyen tiene nueva serie

El cineasta español Rodrigo Sorogoyen posa durante una sesión de fotos tomada en París, Francia, en julio de 2020 / AFP vía Getty Images / Martin Bureau

"Crear una ficción donde podamos emocionar al espectador, pero sobre todo intentar entender a nuestros personajes, a nuestra sociedad pasada y presente y, por lo tanto, los tiempos en los que ahora nos encontramos va a ser, seguro, el mayor reto de nuestra carrera". Son palabras de Rodrigo Sorogoyen, creador de Antidisturbios y director de El Reino, quien acaba de firmar un nuevo contrato con Movistar para dirigir una nueva serie sobre la Guerra Civil Española.

¿Será una serie polémica, complaciente o equidistante? Aún no lo sabemos, pero según las primeras palabras del cineasta todo apunta a que tratará de ser lo más equilibrada posible y buscará indagar en la psicología de los perosnajes de ambos bandos, sin entrar en justificaciones sino en exploraciones de los procesos de pensamiento de uno y otro lado del conflicto.

"La Guerra Civil me fascina como acontecimiento desde hace mucho tiempo", explica Sorogoyen. "(Es) un conflicto que ha marcado trágicamente el devenir de nuestra historia y que lamentablemente no se estudiaba cuando éramos escolares. Un conflicto que arrasó de distintas maneras a millones de inocentes y a un país entero".

Todo apunta a que esta serie generará polémicas. En España lo que tiene que ver con la Guerra Civil siempre escuece. Y si hay un altavoz para tratar de comprender la psicología de ambos bandos, los intolerantes de uno y otro lado brotan indignados.

Solo hace falta ver el ejemplo de Patria, que sin ser una serie que justifique el terrorismo, muchos la acusaron de blanquar a ETA sin siquiera haberla visto a raíz de varios bulos y carteles promocionales desafortunados. Esta ficción vasca de HBO, basada íntegramente en el libro homónimo de Fernando Aramburu, expuso, para asombo de muchos, los procesos de pensamiento y sentires de ambos bandos, y eso incluye a quienes cometían sangrientos actos terroristas. El director de Antidisturbios parece querer seguir la misma línea.

"Intentar entender no significa justificar, significa conocer. Conocer para, en muchos casos, no repetir los mismos errores. Sabemos la responsabilidad que ello conlleva. Pero la asumimos con la honestidad, el rigor y la humanidad con la que afrontamos todos nuestros proyectos", declara Rodrigo Sorogoyen.

Según el comunicado oficial de la compañía, esta serie, que aún no tiene título, estará escrita por Isabel Peña y Eduardo Villanueva, quienes ya han trabajado con Sorogoyen en algunos de sus proyectos previos, y comenzará a rodarse a lo largo de 2022 y se estrenará, previsiblemente, en 2023.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad