Miguel Ríos: ¿Por qué ‘Rock & Ríos’ es un hito histórico?

Estas son las respuestas y la historia que tuvo como protagonista el rock de dos noches… de invierno. Bienvenidos a Rock & Ríos

Miguel Ríos: ¿Por qué ‘Rock & Ríos’ es un hito histórico?

Miguel Ríos en 1996 / Europa Press Archive (Getty Images)

A las 10 de la noche, de los días 5 y 6 de marzo de 1982, Miguel Ríos había reservado el ya extinto Pabellón de Deportes del Real Madrid y había convocado a miles de ‘hijos del rock and roll’. El objetivo del músico granadino era conmemorar sus dos décadas de vida en las tablas con un doble álbum grabado en directo. Pero ¿por qué esos conciertos han pasado a la historia del rock español? ¿Por qué fueron tan grandiosos? ¿Qué les hizo diferentes al resto?. Estas son las respuestas y la historia que tuvo como protagonista el rock de dos noches… de invierno. Bienvenidos a Rock & Ríos.

Porque fue una apuesta arriesgada

Miguel Ríos lanzó un órdago. Quería grabar un doble álbum en directo al revés de como suele ser habitual. Lo normal, en las grabaciones en vivo, es que se realicen con la gira ya rodada. Pero lo que hizo Ríos fue un prólogo a lo que llegaría después. Según el artista explicaba: “El Rock and Ríos es probablemente uno de los pocos discos grabados en directo sin una gira previa de rodaje”.

Se sustituyó la ‘gira previa de rodaje’ por nueve días de ensayo en los antiguos estudios de Polydor, en Avenida América. Un lugar mítico porque allí habían grabado Paco de Lucía, Camarón o Nino Bravo, entre otros muchos.

Porque fue pionero en España

Era la primera vez en España que se grababa un disco así, con esa calidad de sonido y con esos medios, nunca antes vistos. Así se detallaban en el cartel con el que se promocionaba el evento que presentaba El Gran Musical:

El Gran Musical Presenta: Miguel Ríos

Conciertos y grabación en vivo del LP

Un espectáculo de la era del vídeo

La magia del rayo láser.

Pantallas gigantes

200.000 watios de luz

15.000 watios de sonido

Estudio de Sonido-Mobile One

Venta anticipada de las localidades: Disco-Play-Los Sótanos.

¡Participa en la grabación de este concierto!

“Porque no sabían que era imposible”

A pesar de las condiciones adversas, el resultado fue inmejorable. Surgió un grave contratiempo pocas horas antes de arrancar el primer concierto, y el material del día 5 de marzo no se pudo grabar. Miguel ‘se lo jugó todo’ a un solo concierto, el del 6 de marzo. Tenía una sola oportunidad.

Así se lo explicaba el artista a Tony Aguilar en una entrevista para LOS40 del 2 de mayo de 2010: “Fíjate, fue grabado en un solo concierto. Porque se hicieron dos días en el Palacio de Deportes del Madrid, en la antigua sede deportiva, ya no existe, (ahora hay unos rascacielos allí) Lo que hay ahora es dinero ahí (Hay mucha pasta). Antes había ilusiones, ahora hay dinero (hay pasta). Me acuerdo mucho de esos días, porque el primer día vino Carlos Narea que era el productor, conmigo y con Tato Gómez, del disco, trajimos un mobile, se llama Mobile One de Inglaterra, y con tan mala suerte de que lo pararon en la aduana a las 4 de la mañana del día antes del concierto y no lo dejaban pasar y llegó muy apretado, casi cuando empezábamos el concierto, y no pudimos grabar nada el primer día. Se tiró unas líneas simplemente para tener una referencia. Así que todo ese concierto se grabó totalmente en directo en el día 7 de marzo, 6 y 7 de marzo. El segundo día. Y la verdad es que es una suerte increíble, porque solo ensayamos nueve días antes del concierto" (aclaramos que el artista sufre pequeño lapsus con las fechas: los conciertos fueron el 5 y 6 de marzo).

En la carátula del disco, Miguel Ríos resumía esos dos míticos conciertos con esta frase: “Lo hicieron porque no sabían que era imposible”.

Porque la banda era “irrepetible… brutal”

La banda que acompaña a Miguel en Rock & Ríos no podía haber sido mejor. Todos eran músicos de primer nivel: "Es que aquella banda, yo siempre he sido deudor de los músicos. Lo que soy es porque los músicos con los que he tocado desde el año 62 hasta nuestros días, me han prestado su talento y su cariño... pero esa banda es irrepetible, es una banda brutal con Thijs van Leer (teclista y flautista holandés), con John Parsons (guitarrista galés), Tato Gómez (bajista), Antonio García de Diego, Paco Palacios, Salvador (Domínguez) (guitarristas) estaba... brutal, brutal". Había también dos baterías (Sergio Castillo y Mario Argandoña) y un teclista (Mariano Díaz).

Porque nació un himno: Bienvenidos

El repertorio del Rock & Ríos se decidió en la casa de Miguel en Madrid. Allí estaban Tato Gómez y Salvador Domínguez. Para la ocasión se compusieron dos temas nuevos. Uno de ellos fue el Blues del autobús. El otro, creado por Miguel y Tato, se convirtió en el himno por excelencia en la carrera de Ríos: Bienvenidos.

Bienvenidos es la canción con la que se abrieron esos conciertos… y quizá una las más emblemáticas del rock español: “Buenas noches, bienvenidos, hijos del Rock and Roll, os saludan los aliados de la noche…”.

Bienvenidos fue el título de un disco homenaje a Miguel Ríos publicado en 2009. Participaron M-Clan, Pereza, Bunbury, Amaral o Joan Manuel Serrat, entre otros, versionado clásicos del padre del rock. Curiosamente, ninguno de los 23 artistas que intervienen, se decidieron a cantar Bienvenidos. En LOS40, Miguel Ríos intentaba encontrarle explicación: "La verdad es que no sé por qué. Porque es una de las canciones más fáciles (es de las que echas de menos). Sí, sí, sí. No sé, me figuro que Bienvenidos, eso de 'a los hijos del rock and roll', yo creo que no está ninguno de ellos en edad para poder decirlo. Ellos, casi todos, son los hijos del rock and roll".

Porque alcanzó cifras récord

El doble LP Rock & Ríos es hoy un icono. Alcanzó cifras récord de ventas. Se publicó dos meses después, en la primera semana de mayo de 1982 y rozó el medio millón de copias, una cifra impensable en aquella época: el disco de rock más vendido en España. Su lanzamiento coincidió con la emisión en TVE del concierto, algo también insólito. Y fue el preludio de una multitudinaria gira por todo el país con un despliegue de medios espectacular en aquel momento.

Porque fue un fenómeno sociológico

Miguel Ríos ha destacado en alguna ocasión que Rock & Ríos fue tan grande porque coincidió con una época en la que en España se empezaba a celebrar la democracia. Eran los años de la transición… del sentimiento de libertad. Lo explica Josemi Valle en su libro Rock & Ríos. Lo hicieron porque no sabían que era imposible: “Finalizaba la Transición, apenas había transcurrido un año del tejerazo, estábamos a las puertas de la mayoría absoluta de Felipe González. Y aquel repertorio era un canto a la emancipación personal, los horizontes nuevos, incluso los peligros de la tecnificación sin principios éticos”.

Y por el pantalón a rayas de Jesús del Pozo…

Hasta el pantalón ajustado a rayas con el que Miguel Ríos apareció enfundado aquellas noches sobre el escenario del Pabellón de Deportes (y en la portada del doble LP) se convirtió en un icono. En una entrevista para El País Moda, Marta Rivera de la Cruz le pedía: ‘Unos pantalones de los que se acuerde’. El artista respondió: “Unos que me hizo Jesús del Pozo, a rayas azules y verdes, con los que aparecí en la portada de Rock and Ríos”. Pero no los conserva: “En su momento me los pidió mi hermana y se los arregló para ella”.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Frecuencia 7

    1997: Rescate en Nueva York. 40 años del mito postapocalíptico de John Carpenter

  • Cracks

    Nil Moliner: “Me aposté tatuarme en la mítica remontada del Barça al PSG en 2017”

  • Mi Primera Vez

    La “primera vez” de Ana Mena

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad