Oppo supera a Huawei y se convierte en la mayor marca de China

Ya se dejaba ver por estos lares, pero en breve vereis 'Oppo' por todas partes.

Oppo supera a Huawei y se convierte en la mayor marca de China

Oppo, lider de ventas en China. / Alex Tai/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Según un estudio realizado por ‘Counterpoint Research’, Oppo se acaba de convertir en el mayor fabricante de teléfonos móviles de todo China por primera vez en su historia. Esto se debe a dos factores, la subida propia de la marca, y la caída de Huawei, la otrora líder indiscutible.

Este mes de enero, Oppo consiguió el 21% del mercado chino global, poniéndola en el cajón más alto del podio. Vivo, marca perteneciente al mismo grupo empresarial BBK, obtuvo el segundo lugar con un 20%, empatada con la venida a menos Huawei.

Tras ellos están Apple y Xiaomi, con un 16% cada una, lo que deja básicamente migajas para el resto de compañías que quieran competir en el país asiático.

Se puede apreciar la progresiva subida de Oppo en el siguiente gráfico, quitando un bajón durante el mes de noviembre, hasta alcanzar el primer lugar:

Su cuota de mercado se incrementó un 33% comparada a la de diciembre, y un 26% comparándolo con el mes de enero del año pasado. Hay que fijarse en que los modelos 5G se analizan por separado, dado que desde ‘Counterpoint’ los consideran factor clave del crecimiento.

Es fácil de ver porqué, y es que los smartphones 5G sumaron el 65% del total de unidades vendidas durante el último trimestre de 2020, y explica también los problemas de Huawei.

Oppo se convierte en la marca #1 en china. / Market Pulse

La compañía puede obtener chips 4G, pero para los teléfonos 5G tiene que depender de las reservas que almacenó antes de las restricciones norteamericanas, por lo que Huawei ha tenido que virar el rumbo al mercado más premium, donde los márgenes de beneficio son mayores, pero el volumen de ventas es menor.

Oppo ha sido capaz de capturar esa cuota de mercado, y los análisis apuntan mayormente al exitoso Reno5 y a la asequible Serie-A, las cuales tienen modelos 5G de varios precios diferentes, dando más opciones al consumidor.

La caída de Huawei también le ha dado alas a Xiaomi, pero su camino es diferente al de las marcas del grupo BBK. Xiaomi le está comiendo a Huawei el negocio online, mientras que Oppo y Vivo están haciendo lo propio con las ventas offline.

Pero todo sea dicho, la venta de Honor ha ayudado a esta bajada en su cuota de mercado, y es que previamente los analistas combinaban las ventas de Huawei y Honor, y en la siguiente tabla se puede ver que hasta el último trimestre del año pasado no tenían rival estando juntas, hasta la sorpresa de este mes de enero:

Cuota de mercado de smartphones en China (%)
Marcas 2019 Q3 2019 Q4 2020 Q1 2020 Q2 2020 Q3 2020 Q4
Huawei* 40% 35% 41% 46% 43% 30%
Vivo 19% 17% 17% 16% 18% 18%
Oppo 18% 16% 15% 16% 16% 16%
Xiaomi 8% 9% 11% 10% 13% 13%
Apple 8% 14% 9% 8% 8% 8%
Realme 0% 0% 0% 0% 0% 2%
Otras 6% 9% 6% 4% 2% 13%
* Incluye a HONOR

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad