Especial
Chuck Norris, una leyenda del cine y los memes con una trágica historia personal
El actor cumple 81 años, y a pesar de que se ha forjado la leyenda de que es un tipo duro e invencible, en realidad se trata de un hombre sensible que lo dejó todo por cuidar de su esposa
"En una ocasión la muerte tuvo una experiencia cercana a Chuck Norris". "El que ríe el último ríe mejor, pero el que se ríe de Chuck Norris ríe por última vez". "Thor sacó su martillo de la caja de herramientas de Chuck Norris". "Un día un gato negro vio a Chuck Norris y el animal tuvo mala suerte para siempre". ¿Quién no se ha partido alguna vez leyendo los chascarrillos y memes sobre una de las leyendas del cine y la televisión?
Muchos consideran que este actor, hijo de irlandeses y de sangre cherokee, es una de las grandes leyendas vivas de Hollywood. Razón no les falta: muy pocos artistas son respetados por igual y tienen el cariño de sus fans aún cuando están retirados. Hoy, la iconografía en torno a su figura se ha hecho tan grande que sería imposible desmontar el mito. Chuck Norris se construyó a sí mismo a través de sus papeles, pero los fans y, ahora, las redes sociales, han forjado a fuego su leyenda.
El actor se convirtió en una gran estrella gracias a la serie de televisión Walker Texas Ranger (1993-2001), de la que fue protagonista durante casi una década. 196 episodios que lo transformaron en uno de los rostros más populares de la ficción estadounidense. Pero antes de eso ya se hizo famoso con su trabajo en clásicos de acción (algunos de serie B) como El furor del dragón, El tigre de San Francisco, McQuade: el lobo solitario, Braddock: Desaparecido en combate o Delta Force.
Su papel siempre fue el mismo: el héroe, el tipo duro, rudo, solitario, impenetrable y, por supuesto, inmune a las balas. Una suerte de héroe de piedra que siempre iba armado con una metralleta, una escopeta, una pistola o cualquier cosa que sirivese para dar palizas o cargarse a un puñado de malhechores. Te reto a encontrar un póster de película en el que Chuck Norris no aparezca armado hasta los dientes.
El drama personal de su esposa
Por supuesto, sobra decir que Chuck Norris no es un superhombre a pesar de tener su propio arte marcial, haberse enfrentado a la muerte en decenas de películas o haber sobrevivido a dos infartos en un mismo día, como ocurrió en 2017, fecha en la que estuvo a punto de perder la vida. Sin embargo, su hazaña más notable –y menos conocida–, la que sí lo convirtió en un héroe sin capa, fue que en 2019 decidió retirarse de su carrera cinematográfica para volcarse en el cuidado de su esposa, Gena O'Kelly.
"Voy a dedicar el resto de mi vida a mantener viva a Gena, mi mujer. Eso es lo más importante, que ella continúe entre nosotros", declaró el actor antes de retirarse. Al parecer O'Kelly, con quien lleva casado desde 1998, recibió un tratamiento nefasto para su artritis que acabó afectándole al sistema nervioso. "Mi amor por ella es más fuerte que mi carrera, el dinero o cualquier otra cosa. Ella está enferma y sufriendo y yo cuidaré de ella y trataré de consolarla", explicó Norris.
Desde entonces el actor lleva varios años desaparecido del escenario mediático. Su último papel importante en cine fue en 2015 en Los Mercenarios 2 y, el año pasado, se atrevió a darse el gusto de hacer un pequeño cameo en la serie Hawai 5.0. Poco más. El artista sigue volcado en el cuidado de su esposa. Ambos viven retirados en un rancho de Texas.
Hoy, 10 de marzo de 2021, justo hace 81 años que Chuck Norris decidió nacer.