Muere David Bailie, actor de ‘Piratas del Caribe’, ‘Gladiator’ y ‘Doctor Who’

El actor tenía 83 años y llevaba a sus espaldas una ingente cantidad de colaboraciones en cine, televisión y teatro

David Bailie posa durante la presentación de 'Piratas del Caribe: En el fin del mundo' en California, Estados Unidos / Steve Granitz (WireImage vía Getty Images)

El pasado 6 de marzo una nueva estrella se apagaba en el firmamento. David Bailie, actor de Piratas del Caribe, Gladiator y Doctor Who, dejaba este mundo a los 83 años de edad.

Quizás su nombre no te suene, pero estamos seguros de que si eres fan de Jack Sparrow lo recordarás por haber encarnado a aquel extraño y huraño pirata cascarrabias y sin lengua que nunca hablaba y que llevaba un colorido loro montado en su hombro izquierdo. Malas pulgas y un silencio sepulcral: David Bailie bordó a su personaje más famoso.

Este actor, nacido en Sudáfrica aunque residente en Londres, fue un artista sin grandes pretensiones mediáticas. Su trabajo se circunscribió a interpretaciones secundarias, aunque algunas de ellas alcanzaron grandes cotas de popularidad, como la del silencioso pirata Cotton.

De hecho, su personaje gustó tanto a Disney y Jerry Bruckheimer, el productor ejecutivo, que Bailie repitió en las dos secuelas inmediatas a La maldición de la perla negra: El cofre del hombre muerto y En el fin del mundo.

El veterano actor también tuvo pequeños papeles en títulos icónicos como la serie Doctor Who, donde encarnó a Dask, cuyo nombre original era Taren Capel, un científico loco que instigó una revolución de las máquinas en el planeta Kaldor a finales del siglo 29. Quienes hayan visto la popular saga de ciencia-ficción entenderán de lo que hablo.

Además, Bailie tuvo papeles en cintas como Gladiator de Ridley Scott; La casa de Jack de Lars von Trier, uno de sus últimos trabajos; la peculiar versión de Luc Besson de Juana de Arco, donde se enfrascó en el papel de un jurista inglés, y tuvo papeles muy pequeños en cintas como El hijo de Drácula y el clásico Fuego en las calles.