Muere Yaphet Kotto, penúltima víctima de la Nostromo y único villano negro de 007

El actor, una leyenda del cine, ha muerto a los 81 años

Muere Yaphet Kotto, penúltimo superviviente de la Nostromo y único villano negro de 007

Yaphet Kotto como el teniente Al Giardello / NBC Universal vía Getty Images / Dave Bjerke

Quizás las nuevas generaciones no lo conozcan tanto como las viejas, pero Yaphet Kotto es una auténtica leyenda del cine. El actor fue uno de los rostros más reconocidos de Alien, el octavo pasajero (1979), donde encarnó a Parker, el ingeniero negro y penúltima víctima del xenomorfo a bordo de la Nostromo.

También dio vida al emblemático teniente Al Giardello en la serie Homicidio y fue compañero de reparto de Arnold Schwarzennegger en Perseguido y fue nominado a un premio Emmy a mejor actor secundario por su excelente trabajo en el telefilm de 1976 Brigada Antisecuestro, protagonizado por Charles Bronson y Peter Finch.

Sin embargo, uno de sus mayores reconocimientos le llegó de mano del mismísimo James Bond. Yaphet Kotto consiguió un logro doble: ser el dictador Kananga o Mr. Big, el único villano negro de la saga 007 y, además, el enemigo más jóven que ha tenido este agente doble del MI6, ya que lo interpretó con tan solo 33 años (seis menos que Rami Malek, el nuevo archienemigo de la saga Bond), enfrentándose a un veterano Roger Moore de 46 años al que le hizo la vida imposible.

Yaphet Kotto, hijo de una poderosa familia aristócrata camerunés, ha muerto a la edad de 81 años. Así lo han confirmado su agente y su esposa, Sinahon Tessa a través de redes sociales.

"Estoy terriblemente en shock tras conocer la muerte del que fue mi marido desde hace 24 años. Murió anoche a las 22:30 en horario de Filipinas (el actor vivía cerca de Manila). Es un momento muy doloroso para mí tener que informaros a todos los fans, amigos y familiares de mi esposo". 

El actor deja en su filmografía una larga lista de colaboraciones secundarias además de las ya mencionadas: tuvo un papel en el capítulo Prisioneros de Alfred Hitchcock presenta...; compartió cámara con Robert De Niro en la emblemática Huida a medianoche; hizo lo propio con Steve McQueen y Faye Dunaway en El caso de Thomas Crown, y hasta se puso bajo las órdenes del legendario director de westerns Henry Hathaway para El póker de la muerte.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Harry Styles pasará por España con su nueva gira. Aitana se prepara para lanzar nueva música. Lola Índigo sorprende a sus fans con un acústico de ‘La Niña de la Escuela’. Antonio Orozco anuncia por sorpresa el nacimiento de su hija.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad